En voz baja

Osoro, Ayuso y Almeida presentan el Año Santo de San Isidro

Presentación del Año Santo de San Isidro. Infomadrid / B. Aragoneses.
photo_camera Presentación del Año Santo de San Isidro. Infomadrid / B. Aragoneses.

Este lunes, 4 de abril, se ha presentado el Año Santo de san Isidro. Concedido por el Papa Francisco con motivo de los 400 años de la canonización del santo, arrancará el día de su fiesta, el próximo 15 de mayo, y se prolongará hasta el 15 de mayo de 2023. 

En el acto, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha firmado un protocolo general de actuación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El purpurado ha agradecido su implicación y ha incidido en que este es un «año de gracia» no solo para la ciudad, sino también para tantos lugares del mundo en los que se venera a san Isidro, informa Archimadrid. 

El alcalde ha comenzado su intervención solicitando al arzobispo que traslade al Papa Francisco su agradecimiento «por haber concedido a Madrid el honor y la gracia del año jubilar» y por su cercanía «en estos años tan duros».

Almeida ha valorado que el santo patrón ayuda a «cimentar el futuro desde la humildad» y ha asegurado que la ciudad «quiere celebrar el año jubilar» porque «no olvida sus raíces cristianas», no solo arraigadas en la figura de san Isidro –«siempre de la mano de santa María de la Cabeza»–, sino también en el Señor de Madrid, el Cristo de Medinaceli, y en la Virgen de la Almudena.

Por su parte, la presidenta regional ha rememorado que «el pueblo de Madrid se adelantó a las autoridades» con su pronta devoción a san Isidro y ha puesto especial énfasis en la relación de este con la familia real y con «la gente del campo y sus ingenieros».

Díaz Ayuso ha remarcado también que el nombre de Isidro «significa celebración, fiesta y vida» y ha aludido a la música, los toros, el teatro y la gastronomía de unas fiestas que son «universales, mestizas» y que este año se alargarán durante doce meses. «Nos encomendamos al santo patrono –ha concluido–, para que nos ayude en estos tiempos recios sin que perdamos la alegría».

Tras la apertura del jubileo con las tradicionales celebraciones en su honor, entre los actos más relevantes de este año destaca la exposición del cuerpo incorrupto del santo para su veneración, del 21 al 27 de mayo, en la colegiata de San Isidro. Un hecho que no se producía desde hace 37 años.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable