En voz baja

Las oblatas denuncian que el 87% de las mujeres víctimas de Trata no son reconocidas

La Hermana Carmen Ortega en las Jornadas sobre Trata.
photo_camera La Hermana Carmen Ortega en las Jornadas sobre Trata.

La Provincia de Europa de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor han organizado  la II Jornada Internacional sobre Trata con Fines de Explotación Sexual.

Este año el lema de las Jornadas será Experiencias y Reflexiones en el Acompañamiento a las víctimas.  La jornada se celebra en el en el contexto de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas el próximo 23 de septiembre.

La religiosas Oblatas han denunciado que el 87% de las mujeres víctimas de Trata en
los proyectos de esta congregación no son reconocidas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Según ha detallado la Hna. Carmen Ortega, Provincial de Europa, de las 673 mujeres identificadas como posibles víctimas de trata, por los indicios detectados en los proyectos de Oblatas, sólo 113 han sido reconocidas. 

Sobre esta cuestión, la Hna. Carmen Ortega ha subrayado que sería necesario que las ONGs que trabajan en este ámbito puedan ser agentes identificadores para dar a la mujer el estatuto de víctima de Trata como ya ocurre en muchos países europeos.

En este sentido, Roberto Ferreiro, Coordinador de las Jornadas, ha indicado que el reconocimiento como víctima de Trata es fundamental para ayudar a las mujeres que sufren esta realidad.

“Al ser reconocida como víctima de Trata la mujer tiene muchos más derechos. Se le reconoce el permiso de residencia, de trabajo y tiene acceso a ayudas económicas. En definitiva, su situación mejora y tiene muchas más opciones de salir de este contexto". 
Ferreiro.

El objetivo de estas segundas jornadas es sensibilizar sobre la realidad de la trata con fines de explotación sexual a través del intercambio de experiencias en el acompañamiento a víctimas de trata desde los ámbitos jurídicos, sociales y de la salud.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?