En voz baja

Mensaje del Papa Francisco ante la cancelación en Roma de la Asamblea de Obras Misionales

Papa Francisco en el vídeo de la Semana Laudato Sí.
photo_cameraPapa Francisco en el vídeo de la Semana Laudato Sí.

La Santa Sede ha hecho pública hoy una carta del Santo Padre a las Obras Misionales Pontificias (OMP), con motivo de la Asamblea General anual de las OMP (que ha tenido que ser suspendida por la pandemia del COVID-19). Ante la imposibilidad de asistir a la Asamblea, como habría sido su deseo, el Papa ha escrito un mensaje insistiendo en la necesidad de renovar esta institución eclesial, dejando al Espíritu Santo ser el protagonista del cambio.

El Papa anima a OMP a recuperar sus rasgos esenciales, algunas veces eclipsados por otras iniciativas, para saber por dónde ir en el futuro. Especialmente, el Santo Padre insiste en la belleza de promover la oración entre los fieles en favor de la misión de la Iglesia, y como consecuencia y fruto de ella, la caridad. "Mi sugerencia es encontrar el modo en el que la estructura esencial de las OMP siga unida a las prácticas de la oración y de la colecta de recursos para las misionesConviene que este modelo elemental de las OMP no se olvide ni se altere".

El Santo Padre también hace hincapié en la universalidad. "A través de las OMP se puede experimentar el misterio de la universalidad de la Iglesia, en la que la obra incesante del Espíritu Santo crea armonía entre las distintas voces, mientras que el Obispo de Roma, con su servicio de caridad, ejercido también a través de las Obras Misionales Pontificias, custodia la unidad de la fe".

En cuanto a la petición de los donativos, el Papa ha advertido, como viene haciendo los últimos años, del "riesgo de transformar las OMP en una ONG dedicada sólo a la recaudación y a la asignación de fondos. Esto depende del ánimo con que se hacen las cosas, más que de lo que se hace". Ha animado a seguir centrando las colectas en el conjunto de los bautizados, con una suma de muchos pocos, como el óvolo de la viuda.

Esta es la carta completa

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?