En voz baja

Los legionarios de Cristo publican “Conversión y reparación” sobre abusos sexuales

P. John Connor. Conversión y reparación.
photo_cameraP. John Connor. Conversión y reparación.

El Capítulo General de los Legionarios de Cristo ha publicado los documentos “Conversión y reparación” y “Proteger y sanar” que recogen el fruto de sus reflexiones, decisiones y compromisos de cara a los abusos de menores por parte de miembros de la Congregación y la atención a las víctimas. Con su publicación, el recién nombrado Director General, P. John Connor, LC, asume el compromiso de “afrontar con determinación los abusos en nuestra historia como parte de nuestra misión y signo de la autenticidad de nuestra vocación”.

Bajo la guía de estos dos documentos, el nuevo director general y su consejo continuarán con determinación la investigación y esclarecimiento de responsabilidades de cada uno de los casos de abuso del pasado recogidos en el Informe 1941-2019, y denunciarán o informarán a las autoridades de cualquier caso que pueda surgir, con el fin de salir al encuentro de las víctimas y restaurar la justicia. Quien haya sido declarado culpable de encubrimiento o negligencia grave en la gestión de estos casos, según lo establecido en el documento “Proteger y sanar”, no podrá ejercer cargos en la Congregación, explican desde la Institución. 

Los Legionarios de Cristo establecen en “Proteger y Sanar” una política de comunicación y transparencia para la publicación de los nombres de los condenados por abuso sexual: “Gracias a esta política, estoy trabajando con los superiores provinciales para dar a conocer estos casos según los criterios que ha marcado el Capítulo General”, afirma el P. John Connor. También pedirán a las autoridades eclesiásticas que los culpables de abuso sean expulsados del sacerdocio ministerial y que se levante la prescripción de los casos prescritos en la justicia canónica.

El nuevo director general, P. John Connor, L.C., ha afirmado que “la renovación a través de la cual la Santa Sede nos llevó en los años pasados nos ha preparado para afrontar responsablemente las consecuencias de nuestra historia. Ahora nosotros, conscientes de lo que hemos aprendido, hemos decidido seguir dando pasos firmes para avanzar en este camino que no tiene vuelta atrás”, ha asegurado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes