En voz baja

Un jesuita de 83 años, encarcelado injustamente en la India

El P. Stan Swamy SJ.
photo_cameraEl P. Stan Swamy SJ.

El jesuita P. Stan Swamy, de 83 años, ha sido detenido y encarcelado en la India, acusado  injustamente de vínculos con los naxalitas y maoístas, "lo cual es rotundamente falso", afirman desde la Compañía de Jesús. 

Swamy ha sido detenido junto con otros 15 activistas de derechos humanos, abogados, escritores, etc. En un comunicado los jesuitas explican que el P. Swan Stamy está enfermo,  ha dedicado 40 años de su vida a la defensa de los derechos de las comunidades adivasi (indígenas) en el Estado de Jharkhand  en la India, sobre todo, del derecho a la tierra en contra de las compañías mineras, cuyos proyectos desplazaban forzosamente a los adivasis de sus tierras sin su consentimiento y sin ofrecerles la adecuada compensación.

"Le han sacado de su residencia de jesuitas en Jharkhand, le han llevado a Mumbai a su edad y en medio de una pandemia, donde le han encarcelado. Su arresto se enmarca en una especie de caza de brujas del Gobierno de la India en contra de cualquier disidencia y, a un nivel más global, en la creciente criminalización de los defensores de los derechos humanos", explica el comunicado. 

Los jesuitas en la India han iniciado una petición de firmas, que en tres días supera las 40,000

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?