En voz baja

Italia instala campamentos escolares para niños ucranianos

Los niños ucranianos y el deseo de aliviar las consecuencias del trauma del conflicto
photo_camera Los niños ucranianos y el deseo de aliviar las consecuencias del trauma del conflicto

Dos grupos de menores serán acogidos en la segunda quincena de agosto en Lombardía y Toscana para pasar diez días de vacaciones, lejos de las bombas de un conflicto que dura ya casi seis meses. Cáritas Italiana ha recogido la petición de sus homólogos ucranianos y ha identificado las instalaciones disponibles en la zona de Brescia y la provincia de Sondrio, así como en Volterra. Varias familias se han puesto a disposición para ayudar, pero también será necesaria la escolarización de los jóvenes. 

Campamentos escolares en Lombardía y Toscana

"Es preocupante saber que estamos perdiendo la generación de nuestro futuro", denunció en mayo el padre Vyacheslav Grynevych, director de Caritas Spes. Al fin y al cabo, los niños son más vulnerables que nunca y corren el riesgo de olvidar la dimensión escolar y de ocio propia de su edad, precisamente por la guerra que dura ya casi seis meses. En coordinación con la red internacional, Cáritas Italiana se mantiene cerca de la población afectada, apoyando también a sus homólogos de los países vecinos en la acogida de los que huyen, y garantizando las acciones necesarias para satisfacer las necesidades más urgentes. 

Contribuye, gracias a la disponibilidad de las distintas diócesis, a la acogida de los que llegan a Italia. Así, en Lombardía y Toscana, 192 menores de entre 1 y 18 años con sus acompañantes encontrarán alojamiento temporal: un primer grupo permanecerá en Italia del 16 al 26 de agosto: habrá 115 (99 menores) de entre 8 y 18 años, incluidos 16 educadores, que se alojarán en la Casa Vacanze Occhi de Vezza d'Oglio, en la diócesis de Brescia, y luego otros 41 menores y 6 educadores irán al centro de formación profesional Cfp "Vallesana" de Sondalo (SO), en la diócesis de Como. Del 20 al 30 de agosto, otras 102 personas (93 niños) se alojarán en Lombardía. En la Toscana, "el obispo de Massa Marittima ha sido activado", informa Laura Stopponi, de Cáritas Italiana, "y se ha encontrado alojamiento en una casa de vacaciones en Volterra. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?