En voz baja

La independencia de Cataluña y la Doctrina Social de la Iglesia

La Federación de Cristianos de Cataluña ( FCC ) ha hecho pública su respuesta a la nota de prensa de la Asociación Enraizados en la que acusaba al obispo de Solsona , Mons. . Xavier Novell , " bendecir la consulta ilegal en Cataluña " . Sus argumentos son:

1 . La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña que la nación es una comunidad natural , anterior al Estado; éste debe estar al servicio de aquella . Nos enseña también que los derechos de las naciones son los derechos humanos vividos colectivamente . Desde esta perspectiva , el obispo de Solsona afirma , fiel al Magisterio , que el derecho de las naciones es superior (porque es anterior) al de la unidad del Estado (el Estado español en este caso) .

2 . Afirmar , implícitamente , la condición objetiva y secular de Cataluña como nación , no niega este carácter al conjunto del resto de los pueblos que forman el Estado español .

3 . Apelar a " la categoría moral de la unidad de España" , pretendiendo mantener la veracidad de la tesis , cuando esta " unidad" para algunos pueblos de la Península , entre los que Cataluña, es impuesta y conlleva la negación de sí mismos es , desde la misma Doctrina Social de la Iglesia , indefendible . A qué unidad se refieren, cuando una de las partes somete culturalmente , económicamente y política a otra ? ¿Por qué no considerar también un bien moral que Cataluña , soberana en el seno de la gran familia de naciones , viva su soberanía en solidaridad con los demás pueblos del mundo , especialmente con los de España ?

4 . Acusar al Obispo de Solsona de bendecir la consulta " ilegal" de Cataluña , es olvidar que los católicos tenemos , además del de legalidad , criterios superiores a este , especialmente cuando están en juego los derechos de las personas y , análogamente , los los pueblos : se trata de los criterios de legitimidad y moralidad . El derecho de un pueblo a decidir su propio futuro puede ser ilegal , pero no por ello deja de ser legítimo y moral .

5 . El Papa Juan Pablo II señalaba en un discurso al cuerpo diplomático : " La paz se fundamenta no sólo en el respeto de los derechos del hombre , sino también en el respeto de los derechos de los pueblos , en particular , el derecho a la independencia" . Por eso desde Cataluña se pide al Estado voluntad política para lograr esta paz . Esta voluntad , y sólo ella , hará posible que "las consecuencias impensables y desastrosas" que ustedes auguran , sean previstas y beneficiosas para todos .

6 . La soberanía que Cataluña quiere recuperar se postula integradora de todos los que viven y trabajan en esta tierra . Lejos de dividir los catalanes , los une en una causa común y noble y posibilita " cultivar el amor a la patria " , según expresión del Papa Pablo VI .

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?