En voz baja

Un holandés descubre en su casa un mensaje escrito por una pareja de judíos que se ocultaron allí durante el Holocausto

En el mensaje, la pareja judía pide a quienquiera que descubra su carta que se pongan en contacto con sus parientes después de la guerra. El hombre que encontró el mensaje, Yale Captan, reside en la ciudad holandesa de Bilthoven, en el centro del país. La nota secreta fue escrita en 1942 y ocultada debajo del marco de una puerta por Levi Site y Ester Zilberstein. Redactado a lápiz, la pareja incluye una bendición para la persona que descubra el mensaje y pide la siguiente oración a Dios: "Tener compasión de los judíos”.

El mensaje permaneció escondido hasta que Captan recientemente decidiera renovar su casa, tropezando así con el texto. Captan ha señalado que aún tiene que localizar a la pareja. También indicó que está interesado en el encuentro con sus familiares para llevarles el mensaje.

Muchos de los que se ocultaron sobrevivieron

Las deportaciones de judíos de los Países Bajos comenzaron en el verano de 1942. El último tren salió desde Westerbork hacia Auschwitz el 3 de septiembre de 1944. Durante estos dos años, los alemanes y sus colaboradores holandeses deportaron a 107.000 judíos, la mayoría a Auschwitz y Sobibor, donde los asesinaron. Solo 5.200 sobrevivieron. Además, entre 25.000 y 30.000 judíos se ocultaron, con la ayuda de los movimientos clandestinos holandeses. Las dos terceras partes de los judíos holandeses que se ocultaron lograron sobrevivir.

La geografía de los Países Bajos hacía que resultara difícil escapar. La despiadada eficiencia de la administración alemana y la colaboración voluntaria de los administradores y los policías holandeses condenaron a los judíos de los Países Bajos. Menos del 25 % de los judíos holandeses sobrevivieron al Holocausto.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?