En voz baja

Hallazgo de la referencia más antigua al Santo Cáliz de Valencia

Gabriel Songel.
photo_cameraGabriel Songel.

Un estudio de Gabriel Songel, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, ha hallado en un manuscrito, que contiene el relicario de San Juan de la Peña (Huesca), fechado en el siglo XI, la referencia más antigua que se conoce hasta la fecha al Santo Cáliz que se custodia en la catedral de Valencia.

Se trata de un acróstico o juego de letras que adelanta trescientos años la primera referencia a la reliquia – copa de piedra ágata, que según la tradición fue la empleada por Jesucristo en la Última Cena -, ya que como ha expresado Songel “hasta 1399, año en que Martín el Humano lo reclama al monasterio de San Juan de la Peña, no aparece en ningún documento”.

La reliquia se venera en la Capilla del Santo Cáliz, en la Catedral de Valencia. Consta de dos piezas: una copa tallada a partir de una piedra de calcedonia, de 7 cm. de altura y 9,5 cm. de diámetro, que el arqueólogo fechó en torno al siglo I; y un pie con asas que habría sido añadido posteriormente, que contiene 28 pequeñas perlas, 2 rubíes y 2 esmeraldas, todo ello guarnecido en oro.

En los viajes realizados a Valencia por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI usaron este cáliz para celebrar sus misas multitudinarias. En 2014 el Papa Francisco aprobó un “Año Jubilar Eucarístico por el Santo Cáliz”, un jubileo ‘in perpetuum’ que se celebrará cada 5 años, siendo el primero el de 2015.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?