En voz baja

Funeral del cardenal José Manuel Estepa en la catedral castrense

José Manuel Estepa.
photo_cameraJosé Manuel Estepa.

En la madrugada de ayer, 21 de julio, ha fallecido en Madrid el arzobispo emérito castrense Card. José Manuel Estepa Llaurens. La capilla ardiente estará abierta, desde las 9.30 de hoy lunes, 22 de julio, en la Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas (C/ Sacramento 11 de Madrid). El funeral y entierro por su eterno descanso será el martes, día 23, a las 11.00 h. en la misma Catedral castrense.

José Manuel Estepa cursó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1954.Fue consagrado obispo el 15 de octubre de 1972 como auxiliar del entonces Arzobispo de Madrid, Cardenal Tarancón. El 30 de julio de 1983 fue nombrado por Bula Pontificia Vicario General Castrense y Arzobispo titular de Velebusdo. Desde 1986, al cambiar el régimen jurídico de los Vicariatos Castrenses, fue el Arzobispo Castrense de España. Es emérito desde el 30 de octubre de 2003.

Estepa ha estado vinculado especialmente al tema de la Enseñanza y la Catequesis. En Roma, como miembro de la comisión de seis obispos que redactaron el Catecismo de la Iglesia Católica. Es el responsable de la versión y de la edición de este Catecismo en lengua española. Es redactor principal del Directorio General de la Santa Sede para la Catequesis y encargado por la Santa Sede de la Versión y edición española del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

El 20 de octubre de 2010, el Papa Benedicto XVI anunció la celebración para el 20 de noviembre, de su tercer Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales, en el que creó 24 nuevos purpurados. Entre ellos el Arzobispo emérito Castrense, Mons. D. José Manuel Estepa Llaurens.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?