En voz baja

Esto es lo que ha dicho el Papa sobre la Tercera Guerra Mundial

El Papa con los directores de las revistas de los jesuitas.
photo_camera El Papa con los directores de las revistas de los jesuitas.

Ha sido una de las noticias recogidas por distintos informativos de televisión y, por lo tanto, sus palabras han impactado. 

El Papa Francisco no se ha referido solo a la invasión de Rusia contra Ucrania, sino a las distintas guerras que se están librando en diferentes países del mundo, en especial África. 

En una conversación privada con jesuitas publicada por La Civiltà Cattolica (la revista de la Compañía de Jesús) el Papa ha lamentado el estallido de lo que él llama una “Tercera Guerra Mundial” y ha sido crítico con el papel de la OTAN, dice Rome Reports que ofrece en vídeo esa parte de la conversación. 

Vatican News recoge alguno de los extractos de esa entrevista. 

El Papa por ejemplo dice de la guerra de Ucrania: "Aquí no hay buenos y malos metafísicos, de forma abstracta. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados. Un par de meses antes de que empezara la guerra, conocí a un jefe de Estado, un hombre sabio, que habla muy poco, muy sabio. Y después de hablar de las cosas que quería hablar, me dijo que estaba muy preocupado por la forma en que se movía la OTAN. Le pregunté por qué, y me dijo: 'Están ladrando a las puertas de Rusia'. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se acerque a ellos". Concluyó: "La situación podría llevar a la guerra". 

El Pontífice también señala que quizás esta guerra ha sido "provocada o no evitada. Y registro el interés por probar y vender armas". 

Y sobre la Tercera Guerra Mundial estas han sido sus palabras: 

"También debo añadir que lo que está ocurriendo ahora en Ucrania lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad. Pero hay otros países muy lejanos -piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo- donde la guerra sigue y a nadie le importa. Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya. El mundo está en guerra. Hace unos años se me ocurrió decir que estamos viviendo la tercera guerra mundial a trozos. Ahí, para mí hoy, se ha declarado la tercera guerra mundial. Y esto es algo que debería hacernos reflexionar. ¿Qué le pasa a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo? Vivo la primera guerra en la memoria de mi abuelo en el río Piave. Y luego la segunda y ahora la tercera. Y esto es malo para la humanidad, una calamidad. Hay que pensar que en un siglo ha habido tres guerras mundiales, ¡con todo el comercio de armas que hay detrás!". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?