Los entresijos del cura Charamsa y la independencia de Cataluña

Antes de dar la campanada anunciando que era gay, el polaco Krzysztof Charamsa ya provocó un primer conflicto cuando, en una entrevista para Catalunya Radio, se pronunció a favor de la independencia de Cataluña, precisamente en plena campaña de las elecciones del 27-S, en las que teóricamente estaba en juego si el proceso se aprobaba o no.

Dada la posición de Charamsa, alto funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sus palabras fueron amplificadas desde los ámbitos catalanistas como si detrás de esa toma de posición hubiera un apoyo táctico de Roma (e incluso del propio Papa Francisco) al proceso soberanista. De hecho, algunas instancias oficiales españolas pidieron explicaciones al Vaticano por esas palabras.

La clave de aquella declaración hay que verla en su pareja. Eduard Planas, a quien presentó públicamente como su novio y junto a quien se fotografío con gestos cariñosos, es catalán y, desde el punto de vista ideológico, se mueve en posiciones independentistas.

Pero también existe otra clave. Charamsa cuenta con el apoyo de un grupo pro-gay de Cataluña, que le ha facilitado el piso de Barcelona donde ahora reside. Es más, ese lobby va a financiar la publicación de dos próximos libros del ex miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En los círculos vaticanos se destaca que el cura polaco, además de dar clases en la Gregoriana y en Regina Apostolorum (el ateneo pontificio de los Legionarios), ocupaba un puesto de cierta relevancia en la Congregación, donde era uno de los primeros en llegar a la oficina y destacaba por la labor que llevaba a cabo. Y trabajó al lado del cardenal Ratzinger cuando presidía la congregación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato