Los deberes del sustituto de Dolan

Los obispos católicos de Estados Unidos eligieron el martes al arzobispo de Louisville, Kentucky, presidente de su conferencia, en momentos de cambios de prioridades bajo el papa Francisco. Kurtz ganó poco más de la mitad de los votos entre 10 candidatos. Remplaza al cardenal de Nueva York Timothy Dolan, que concluye un período de tres años. El nuevo vicepresidente de la conferencia es el cardenal Daniel DiNardo, de la arquidiócesis de Galveston-Houston, en Texas.

Kurtz, de 67 años, asume el puesto en un momento en que los obispos tratan de determinar la dirección que toman bajo el nuevo pontífice. Francisco, elegido en marzo, ha dicho que quiere pastores, no ideólogos, y que se ponga el acento en la misericordia en lugar de asuntos sociales divisivos. Los obispos estadounidenses se han concentrado en años recientes en la lucha contra el aborto y el matrimonio homosexual, diciendo que se han visto obligados a hacerlo en una sociedad hostil a su fe. Los obispos han combatido enérgicamente una disposición del gobierno de Barack Obama que requiere que los seguros de salud provistos por las empresas cubran los contraconceptivos. Decenas de organizaciones caritativas católicas y diócesis están demandando una exención religiosa de la regla. Se espera que el asunto llegue a la Corte Suprema.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato