En voz baja

Cumbre mundial sefardí, la cultura de los judíos expulsados de España en 1492

Sefardies de Panama que obtvieron la nacionalidad española.
photo_cameraSefardies de Panama que obtvieron la nacionalidad española.

Del 27 al 31 de mayo, la ciudad de Seattle (Estados Unidos) acoge la quinta cumbre Erensya que reunirá a más de cincuenta sefardíes, que representan a catorce comunidades de todo el mundo. Esta cumbre se ha organizado gracias al apoyo de Seattle Sephardic Network. 

La plataforma Erensya fue creada por el Centro Sefarad-Israel con el ánimo de promover el encuentro y la cooperación entre las comunidades sefardíes de todo el mundo y difundir así la cultura sefardí, la que se llevaron consigo los judíos expulsados de España en 1492 y que se mantiene viva y activa.

En este sentido, desde el año 2011 viene celebrando, cada dos años, las Cumbres Eresnya con las que se busca reunir a representantes de comunidades judías de todo el mundo y poner en valor las raíces sefardíes de diferentes ciudades. En ediciones anteriores, se han celebrado en Bulgaría (2011), Turquía (2013) España (2015) y México (2017)

Los participantes representan a comunidades de Alburquerque, Atlanta, Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México, Londres, Madrid, Miami, Niza, Nueva York Portland, Río de Janeiro, Turquía y Uruguay, y pondrán en valor las actividades que realizan en cada una de sus comunidades. Además, se llevarán a cabo conferencias para poner en valor las raíces sefardíes de Seattle, en las que participarán e investigador Howard Droker, Devin Naar, profesor de la Universidad de Washington especializado en estudios sefardíes, o Aron Hasson, comisario de la exposición “Jewish Life of Rodhes”, que en estos días se exhibe en la sinagoga de Seattle.

También se incluirán propuestas culturales como el concierto de música sefardí a cargo de la cantante argentina Liliana Benveniste, y visitas a puntos emblemáticos de la ciudad.

Además, en la cumbre también participarán representantes de la Fundación Tres Culturas, Turespaña, el Instituto Cervantes y la Red de Juderías.

La organización de la quinta Cumbre Erensya ha sido posible gracias a la colaboración de Isaac N. Alhadeff Foundation, Larry Benaroya Family Foundation, Martin Selig, Marty & Sharon Lott, Seattle Sephardic Brotherhood, Alhadeff Family Foundation, Red de Juderias de España, Samis Foundation y Turespaña. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable