En voz baja

El Cum Laude del decano de la Rota de Madrid

Carlos Morán, en la defensa de su tesis doctoral.
photo_camera Carlos Morán, en la defensa de su tesis doctoral.

El pasado viernes se celebró, en la sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, el acto de defensa de la tesis doctoral del decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, Carlos Morán Bustos.

Dirigida por el Vicepresidente de la Academia de Legislación y Jurisprudencia, profesor Rafael Navarro-Valls, la tesis versó sobre “La celeridad procesal y el respeto a la verdad del matrimonio en los procesos canónicos de nulidad”. Obtuvo las máximas calificaciones, como no podía ser menos, ante un tribunal desigual en el que destacaron las intervenciones de la profesora Lourdes Ruano y del profesor Daniel Tirapu, colaborador de Religión Confidencial.

Pero se podría decir que el acto era más que una defensa de tesis doctoral. Fue un encuentro de destacados representantes de la Iglesia. Empezando por el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, que mostraba un interés inusitado cuando se planteaban cuestiones referidas a la historia del derecho canónico y a aspectos de derecho procesal referidos a los tribunales eclesiásticos. Monseñor Auza departió brevemente, al final del acto, con algunos asistentes mostrando su reconocida ya amabilidad y deferencia.

También estuvo presente el arzobispo castrense de España, monseñor Juan del Río, que comparte sede con el Tribunal de la Rota. De la Conferencia Episcopal asistió el Vicesecretario de Asuntos Generales, el canonista Carlos López.

Como no podía ser menos estuvieron presentes prácticamente la totalidad de los jueces rotales españoles y el vicario de la Archidiócesis de Madrid, Alfonso Lozano. También estuvo el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño, y señora, fieles de la parroquia en la que estuvo ejerciendo el doctorando, así como las religiosas responsables del Colegio Máter Salvatoris, del que el nuevo doctor es capellán.

Reiteradas veces en la defensa de la tesis los miembros del Tribunal se refirieron al nuevo doctor en Derecho Civil –lo era ya en Derecho Canónico- como uno de los máximos especialistas mundiales en derecho procesal de la Iglesia. No hay que olvidar que el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica es una singularidad de la Iglesia universal. Un privilegio del que la Iglesia en España se puede sentir orgullosa. Como también de su juez decano.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?