En voz baja

El cristianismo, al rescate de China. Una comisión del Gobierno comunista visita Kenya para coger ideas

La primavera pasada, una delegación de 11 funcionarios del gobierno chino visitó Nairobi, Kenia. Su misión: buscar consejo sobre cómo promover el cristianismo en China. Wang Zuoan, director de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, que regula la religión en China, según informes , dijo el arzobispo anglicano de Kenia, que "la religión es buena para el desarrollo."

La antipatía hacia la religión tradicional en el Partido Comunista chino se deriva de la idea de Karl Marx de que ésta es el "opio de las masas" que "alivia el dolor de la opresión" de la aristocracia capitalista. En una sociedad socialista igualitaria, no hay necesidad de que este remanente de explotación.

Sin embargo, los recientes movimientos a favor de la religión sugieren que esta aversión ideológica se está transformando, junto con la situación socioeconómica de China - aunque más lentamente. Desde que Deng Xiaoping inició la apertura de la economía china en 1978, su PIB ha crecido 40 veces con efectos secundarios cada vez más graves. La corrupción, la degradación ambiental , y la amenaza de una crisis bancaria importante pesan en la capacidad del Partido Comunista para mantener el control. El opio religioso podría ser justo la solucion para un Partido Comunista nervioso.

Los estudios académicos y think tanks dedicados a estudiar los efectos políticos y sociológicos de la religión han sido patrocinados por los órganos de gobierno para explorar temas como el papel del cristianismo en el desarrollo de los Estados Unidos y Europa . Y las instituciones como la Universidad de Fudan de Departamento de Estudios Religiosos en Shanghai y el Instituto de Estudios Avanzados de las humanidades y la religión en la Universidad Normal de Beijing se están volviendo más comunes en el mundo académico chino.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?