En voz baja

Una Cofradía del Santo Sepulcro que celebra esta Semana Santa de modo especial

Cofradía del Santo Sepulcro en 2019.
photo_cameraCofradía del Santo Sepulcro en 2019.

La pandemia por el coronavirus nos obliga a vivir una Semana Santa sin Oficios, sin procesiones, sin Vigilia… confinados en nuestras casas. Sin embargo, hay muchas iniciativas para poder seguir por televisión o internet diversas celebraciones o avivar en ciudades y pueblos de toda España algunos modos particulares de vivir otros años la Semana Santa.

La Cofradía del Santo Sepulcro de Calamocha, una villa turolense, se ha sumado a ese conjunto de iniciativas, de gran alcance o limitado a una difusión local, pero en este caso se han sorprendido por la gran difusión que está teniendo su iniciativa.

Este año habían pensado hacer un boletín especial para los cofrades y amigos, con motivo de su 25 aniversario, ampliando el número de colaboradores y el número de páginas que otros años tiene ese boletín. Ante las circunstancias que vivimos, los cofrades pensaban que no tenía sentido elaborar ese boletín especial.

Pero en la cofradía cambiaron de opinión hace unos días: precisamente esta Semana Santa es cuando más sentido tiene ese boletín especial, por el confinamiento que vivimos, y enviarlo por internet a más personas que nunca (otros años se imprimía en un pequeño número), como modo de comunicar y compartir el sentido de la cofradía.

Ha sido un éxito rotundo, según ha comentado el secretario de la cofradía, José-María de Jaime. Se ha enviado a miles de personas, y ha habido un buen número de agradecimientos y recuerdos desde Madrid, Barcelona o Valencia – por citar algunas ciudades – contestando al envío electrónico. Bastantes han coincidido en señalar que es una Semana Santa muy especial, muy cristiana.

El secretario ha escrito en el boletín conmemorativo que “tal vez sea este año el que precisamente nos haga más falta (este boletín)”. Y razona que es el modo de mantener el contacto, también, con las demás cofradías o hermandades, con los vecinos, a través de la televisión y radio comarcales, y con miles de amigos y conocidos diseminados por toda España que otros años no tenían acceso a este boletín.

El mismo cauce que usan los correos electrónicos y las redes sociales que estos días ‘echan humo’ lo han utilizado desde cofradía para difundir su boletín especial del 25 aniversario, con un resultado que les ha sorprendido por su difusión amplia, y que ayuda a vivir la Semana Santa de otra manera a otros años.

De modo explícito se invoca a San Roque, patrón del municipio y que es precisamente intercesor para librar de toda clase de epidemias. Se hace mención del delicado estado de salud de algunos cofrades, ya mayores, y se reconoce el esfuerzo del personal sanitario y quienes trabajan en tareas de riesgo.

Aunque sea de otro modo este año, por el Estado de Alarma, toda iniciativa que facilite vivir la Semana Santa con fervor y cercanía tiene un gran valor, también el fervor popular en ciudades y pueblos que vibran con “su” cofradía desde hace décadas, y quieren seguir vibrando este año.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?