En voz baja

Uno de cada cinco jóvenes está en riesgo de uso adictivo de las pantallas

Jóvenes y adicción.
photo_camera Jóvenes y adicción.

Bajo el título el “Impacto de las pantallas en la vida de la adolescencia y sus familias en situación de vulnerabilidad social: realidad y virtualidad”, Cáritas Española ha presentado los resultados de una encuesta realizada a 930 jóvenes, padres y tutores  en torno al uso que hace de las pantallas la población entre 12 y 17 años en situación de vulnerabilidad y exclusión social procedente de familias acompañadas por Cáritas en sus diferentes programas y proyectos.

“El análisis de estos datos despierta una doble alerta: por un lado, el acceso cada vez más temprano a las pantallas y por otro, que la mayoría de las aplicaciones, redes o páginas donde se abren perfiles son para mayores de 16 años, un aspecto de especial relevancia para enfocar la educación que debe darse desde la infancia sobre el uso responsable de los móviles”, señala Daniel Rodríguez, del Equipo de Estudios de Cáritas Española.

Estas son algunas conclusiones del estudio: 

  • Las chicas tienden a ser más activas en redes sociales generando muchas más publicaciones lo que hace que tengan un perfil mucho más expuesto. 
  • La La adicción a los videojuegos afecta más a la población vulnerable. En el caso de los chicos, es cuatro veces mayor al de las chicas. 
  • Convivir con unos progenitores que hacen un uso razonable de las pantallas reduce un 70% las probabilidades de llegar a desarrollar una conducta adictiva. 
  • Los jóvenes encuestados declaran que, de media, tuvo su primer móvil a los 11,4 años. Pero los más jóvenes señalan que su inmersión en las pantallas fue antes, a los 10,5 años.
  • Dada la ausencia de consenso en la comunidad científica, el estudio ha optado por señalar el uso abusivo cuando el tiempo de exposición a las pantallas sobrepasa las 6 horas diarias. En esta situación se encuentran el 36% de los jóvenes. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?