La basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia celebra su 350 aniversario

Hace 350 años se inauguró la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia y se trasladó la imagen de la “Geperudeta” – como se llama cariñosamente  a esta imagen valenciana, por estar inclinada -, patrona de Valencia.

La Real Capilla de la Virgen de los Desamaparados, con categoría de Basílica desde 1872, fue construida entre 1652 y 1666 por Diego Martínez Ponce de Urrana.

Con este motivo se han organizado diversos actos, ayer, jueves, y hoy viernes, que abarcan conferencias, lectura de poesías e intervención de la Escolanía.

Ayer se celebraron, en la Facultad de Teología de Valencia, dos conferencias: “Historia y evolución de la Basílica de la Virgen”, a cargo de Mercedes Gómez-Ferrer, profesora de Historia de Arte de la Universidad de Valencia; y “La Basílica de la Virgen, hoy”, pronunciada por Jaime Sancho, rector de la Basílica, que contó con la intervención de representantes de cada una de las distintas entidades, grupos y actividades de la Basílica, entre ellas los Seguidores de la Virgen, Maides y la Archicofradía de la Virgen.

Hoy, viernes, se celebrará un acto conmemorativo del 350 aniversario, a las 19.30 horas, con la lectura de poesías premiadas en anteriores centenarios y la intervención de la Escolanía de la Virgen.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”