En voz baja

Avalancha de informes sobre “El caso Madrid”

Parroquia San Jorge.
photo_camera Parroquia San Jorge.

La correspondencia Madrid-Roma está que arde a propósito del denominado “El caso Madrid”, que preocupa en Roma no solo por cómo acabe resolviéndose sino por las implicaciones que tiene.

Últimas noticias


Pese a que en las últimas semanas la intensidad informativa ha disminuido por el hecho de la declaración judicial del arzobispo, el caso de las Fundaciones civiles en las que el cardenal de Madrid es presidente sigue coleando. Sobre todo porque ha provocado que desde Roma se dirijan a España solicitado varios informes reservados sobre la situación procesal y sobre cómo está afectando ese caso a la marcha de la Iglesia y al futuro de la diócesis. Tanto en la Nunciatura Apostólica como en la Conferencia Episcopal están al tanto de algunos de estos movimientos.

Como suele ocurrir en el Vaticano, la discreción es fundamental, sobre todo cuando no es solo un organismo el que solicita un análisis de una situación que tiene efectos jurídicos, pastorales y económicos, y en el que entran en colisión varias versiones.

En este caso, y no siempre por los canales habituales, se han pedido varios informes a personalidades destacadas de la vida eclesial y también civil. La idea, según una fuente romana conocedora del proceso, es que no sea solo el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Edgar Peña Parra, quien lleve las riendas, dada su buena relación con el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Monseñor Peña Parra es el responsable de que aterrice en Madrid el sacerdote y “abogado canónico” Javier Belda, que trabaja junto con el despacho de un conocido abogado ex fiscal de la Audiencia Nacional, sino que mantiene muy buenas relaciones en España. Monseñor Peña Parra fue quien preparó la pasada visita del arzobispo de Madrid al Papa. Visita en la que participó también el obispo auxiliar monseñor José Cobo, patrono de algunas de las fundaciones en litigio.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes