The Economist y las cuentas de la Iglesia en Estados Unidos

No es habitual que el semanario The Economist le dedique un tema de portada a la Iglesia católica. El titular elegido, "El poco santo desastre de la Iglesia Católica", no da pistas sobre el contenido: una revisión de las cuentas de la Iglesia en Estados Unidos.

El texto arranca por una excusa: la importante labor con los pobres. Pero solo le reserva un párrafo para después pasar a desgranar la situación financiera de la Iglesia, sobre la que reconocen tener pocos datos por lo que critican como opacidad de las cuentas. Más adelante, el texto asegura que solo el 2,7% del dinero que maneja la Iglesia va destinado a obras de caridad.

Arrancan con la tesis de que "la mala gestión financiera y las prácticas económicas cuestionables habrían supuesto dimisiones generalizadas en la dirección de cualquier otra institución pública".

El texto hace referencia a los abusos sexuales, pero para referirse al coste económico que ha supuesto para las diócesis. En esta línea, recuerdan que ocho de ellas se han declarado en bancarrota y afirman que, aunque no se puede generalizar, tampoco se conoce el estado de muchas otras.

El artículo también da pie a que se hable de los recientes problemas en el banco del Vaticano y la solicitud internacional de que sean más estrictos con algunas cuestiones de ética financiera.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”