En voz baja

El Papa investigará la santificación de Pío XII

El Papa Francisco podría abrir pronto a los archivos secretos del Vaticano de la época del Holocausto, antes de decidir si se debe avanzar en la consagración del Papa Pío XII. Así consignó el portal de noticias israelí "Walla Jadashot!" y reprodujo la Agencia Judía de Noticias.

Pío XII, una figura polémica, fue el jefe de la Iglesia Católica desde 1939 hasta 1958, y es acusado hasta hoy de haber hecho la vista gorda frente al exterminio de judíos durante el Holocausto. Organizaciones judías dicen que Pío eligió permanecer en silencio e hizo caso omiso de un envío de miles de judíos a Auschwitz que fue organizado frente a su despacho. El Vaticano insiste en que él realmente salvó a muchos judíos al animar a sus seguidores a darles refugio en las iglesias.

La posición de la iglesia es que si Pío se hubiera se hubiera expresado contra los nazis, esto solo hubiera alentado el odio hacia los judíos. Pío XII murió en 1958, a los 82 años, y al parecer no dejó un diario personal. John Cornwell, autor del libro "El Papa de Hitler", dijo al Sunday Times que el Papa Pío era un hombre solitario y que carecía de amigos cercanos: "Solía comer solo y siempre caminaba en los jardines del Vaticano solo. Después de la guerra, no explicó sus omisiones, ni se disculpó".

En 2009, Pío fue declarado "respetable"- la segunda etapa de las cuatro para la canonización, el proceso de transformación a un hombre santo. El tercer paso es la bendición y último paso es declararlo santo, es decir, una persona que hizo un milagro.

Con los años, los funcionarios de la comunidad judía exigieron la iglesia revelar los documentos relativos a la controversial figura papal de aquella etapa. El museo Yad Vashem de Jerusalén le pidió al Vaticano que suspenda el proceso para la santificación de Pío XII, hasta que se permita a los investigadores comprobar los archivos, que contienen miles de documentos del caso.

El rabino Abraham Skorka de Buenos Aires, íntimo amigo de Francisco, contó al Times, que habló sobre el tema con el Papa el pasado mes de septiembre.

Según dijo, Bergoglio tiene la misma opinión que tenía antes de convertirse en Papa, es decir, que es necesario estudiar el caso. "Lo que dijimos el uno al otro quedará entre nosotros, pero yo creo que sí, que abrirá los archivos. Este es un tema muy delicado, y hay que seguir investigando", aclaró.

En mayo, el Papa llegará a Israel en su primera visita desde que fue nombrado en su cargo el año pasado. Estará de gira en Jordania y la Autoridad Palestina. "Francisco quiere abrir una ventana de esperanza", dijo Skorka, que se espera acompañará al Bergoglio en su visita a la región.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable