En voz baja

PP y PSOE, contra las placas falangistas en las iglesias

Las placas falangistas situadas en la iglesia de Nava. -ElComercio.es-
photo_camera Las placas falangistas situadas en la iglesia de Nava. -ElComercio.es-

En Asturias, el Ayuntamiento de Nava sigue a la espera de que el Arzobispado de Oviedo haga efectiva su petición oficial para que retire las dos placas falangistas situadas en la fachada lateral de la iglesia parroquial de la villa. La moción para retirar esas placas fue presentada en enero pasado por el portavoz de Asturianistes por Nava (APN), Nisén Díaz, y recibió el respaldo del Partido Popular y del Partido Socialista. Tras el acuerdo plenario, se contactó con la parroquia y con el Arzobispado para instarles a que retiraran las dos placas, aunque respetando la cruz central y la corona laureada como símbolos religiosos. Desde entonces, no han recibido más respuesta del arzobispado de Oviedo, cuya cabeza es Monseñor D. Jesús Sanz.

Desde el ayuntamiento apelan a la Ley de Memoria Histórica -aprobada por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero-, cuyo primer punto del artículo 15 subraya que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, “tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

La respuesta socialista fue: “las placas deberían estar ya quitadas en cumplimiento de la citada ley y también la corona laureada.

Por su parte, el portavoz del PP aclaraba que su partido no era “nostálgico de ningún régimen anterior” y apoyaba la decisión que adoptara la mayoría. Su única duda era a quién le correspondía la potestad para retirar las placas.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?