En voz baja

Monseñor Novell, el folclore y la Nueva Evangelización

Al obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, le gustan las manifestaciones de folclore popular que, durante generaciones, permitían explicar a los fieles cuestiones de fe. Por eso ha querido participar en una de estas celebraciones.

En la localidad barcelonesa de Berga, la fiesta del Corpus Christi está precedida por diversos entremeses o representaciones populares que, desde hace siglos, permitían acercar las Escrituras a las personas analfabetas. Una de las representaciones muestra la lucha entre el bien y el mal e incluye el salto de unos demonios al fuego. Revestidos de hierba fresca, los elegidos para representar ese papel se lanzan así a las llamas y evitan quemarse.

Este año, uno de esos diablos disfrazados de verde fue el obispo Xavier Novell que siempre había querido participar de estas celebraciones. El folclore sigue siendo una buena vía para evangelizar a una sociedad al a que, por la incultura religiosa, se le empiezan a escapar importantes aspectos del sentido profundo que entrañan todas las fiestas de este tipo. Y es que la tradición puede ser también Nueva Evangelización.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?