La Iglesia no tiene protocolos de actuación en caso de enfermedades contagiosas

No hay protocolos preparados para el supuesto, según los expertos muy poco probable, de que el ébola se expandiera por España. La Iglesia española no tiene planteado un criterio específico de actuación ni para este virus llegado de África ni para otras contingencias similares, a pesar de que las celebraciones litúrgicas constituyen un punto de reunión de personas, con algunos gestos que implican contacto fístico, como la paz o la comunión. 

En la anterior alerta sanitaria internacional, la generada a raíz del virus de la Gripe A, la Conferencia Espiscopal no llegó a trasladar unas indicaciones concretas a los obispos y sacerdotes, aunque en algunos templos se tomaron medidas de manera unilateral. En el brote de ébola de África Occidental, los contactos entre personas se han reducido drásticamente y se evitan los espacios poblados, como contaba un misionero a Religión Confidencial al explicar que se han suspendido celebraciones de la Eucaristía, la labor pastoral y las escuelas. 

En España, en este momento, no hay unos criterios concretos de actuación para casos como este, aunque posiblemente la Conferencia Episcopal tomaría determinadas decisiones si sintiese que hay una amenaza real. Sin embargo, la actuación sería solo ante esta posible amenaza. 

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato