En voz baja

Quién es quién en el ‘G-8’ del papa Francisco

Los ocho cardenales de los cinco continentes elegidos por el papa Francisco se reunen desde el pasado lunes y hasta el jueves en el Vaticano con el papa Francisco con la difícil misión de ayudarle en el gobierno de la Iglesia. Esta reunión del consejo cardenalicio tiene lugar en la biblioteca privada del apartamento pontificio. Los protagonistas son:

• Giuseppe Bertello. Italiano (70 años). Preside el Governatorato de la Ciudad de Vaticano. Fue nuncio de la Santa Sede en México, donde marcó distancias con Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

• Javier Errázuriz. Chileno (80 años). Es ingeniero de formación. Es el actual arzobispo emérito de Santiago y lo fue antes de Valparaíso y de Santiago. Fue también presidente de la Conferencia Episcopal de ese país.

• Laurent Monsengwo. Nacido en la República Democrática del Congo (73 años). Vinculado al movimiento Pax Christi. Intervino en la transición a la dictadura de Mobutu. El papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Kinshasa en 2007.

• Reinhard Marx. Alemania, 1953. Es el arzobispo de Múnich, la sede que también ocupó Ratzinger. En la curia pertenece a la congregación para la Educación Católica y de las Iglesias Orientales. Es uno de los más jóvenes.

• Oswald Gracias. Indio (68 años). Es arzobispo de Bombay y presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia. Experto en el ámbito jurídico. Fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI en el año 2007.

•Sean P. O'Malley. Estadounidense (69 años). Es arzobispo de Boston. Es conocido por su lucha contra los abusos sexuales que han sacudido la Iglesia. Fue uno de los cuatro elegidos para visitar las diócesis irlandesas denunciadas por pederastia.

• Óscar R. Maradiaga. Hondureño (70 años). Arzobispo de Tegucigalpa. En su país tenía fama de progresista hasta 2009, cuando se puso del lado de los golpistas que derrocaron al presidente José Manuel Zelaya.

• George Pell. Australiano (72 años). Es arzobispo de Sidney. Es uno de los más conservadores de la curia. Estuvo siempre muy próximo a Juan Pablo II. Ha sido acusado de encubrir abusos de la Iglesia en su país.

Los cardenales, nombrados por Francisco el pasado mes de abril, están ya en Roma, alojados en la residencia de Santa Marta, el mismo lugar en que pernoctaron durante el proceso de elección del nuevo pontífice y donde Jorge Mario Bergoglio vive y celebra misa cada mañana.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?