Ex-monje de Montserrat pide que “se independice” del Vaticano

Según publica el blog Dolca Catalunya, Jordi Vila-Abadal y Vilaplana, monje de Montserrat entre 1946-1968 publica en sus memorias que entró en Montserrat porque le parecía “lo más integrado en el país”. En el monasterio veía “una fortaleza para nuestra identidad catalana”, donde “no sentíamos el complejo de ser catalanes. Toda nuestra vida se hacía en catalán”. Allí encontró la “seguridad identitaria” que buscaba, agobiado por “el ahogo cultural impuesto por el Estado español, que era y es extremadamente anticatalán”.

Según indica el exmonje en otra parte de sus memorias si el cristianismo ya no interesa, es difícil seguir utilizando Montserrat como valor identitario. Por eso, para Vila-Abadal Montserrat ya está “incapacitado para ser uno de los motores” que necesita Cataluña en su “despertar patriótico actual”. El monasterio debería “independizarse de las amarras del Vaticano” y “convertirse en una especie de universidad ecuménica internacional de investigación sobre el sentido de la existencia”. De este modo, Montserrat volvería a “ser un gran referente nacional para Cataluña, ahora que ya sólo nos queda el Barça”. No se trata ya de que los monjes se secularicen: es necesario secularizar todo el monasterio, para que sirva con eficacia a la causa de “Catalunya”.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato