En voz baja

"Un Dios prohibido", pegada al relato histórico del martirio

La película de "Un Dios prohibido", que relata el martirio de un grupo de claretianos en Barbastro, recoge fielmente los hechos históricos. Según el catedrático de Historia y director del Instituto CEU de Estudios Históricos Alfonso Bullón de Mendoza, aunque es cierto que la película hace más hincapié en el hecho en sí del martirio que en el comportamiento de los milicianos, es un reflejo muy adecuado de lo que ocurrió.

Bullón de Mendoza ha investigado los acontecimientos que tuvieron lugar en Barbastro, que reflejó en un documental de la serie 'Guerra Civil. Mitos al descubierto' que emitió Telemadrid en el 75 aniversario del inicio de la contienda. Este catedrático explica que la película evita mostrar algunas escenas especialmente truculentas que se vivieron en Barbastro y que les narró y documentó José Beruete, conservador del Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro.

"Un Dios prohibido" permite así un primer acercamiento a los acontcimientos ocurridos en Barbastro, aunque allí tuvo lugar un martirio mucho mayor, puesto que fueron más los religiosos de otras órdenes, no solo claretianos, los que cayeron en manos de las milicias republicanas en aquellos años de la guerra.

Respecto a la imagen que se da en la película de los republicanos, Bullón explica a Religión Confidencial que "se ha procurado mostrar la figura de distintos milicianos" y se muestra una gama de "tonalidades" respecto a sus implicaciones en la represión hasta el martirio.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?