En voz baja

¿Qué hay del Concilio Vaticano III?

Leonardo Boff, el ex franciscano y exponente más visible desde el punto de vista mediático de lo que queda de la Teología de la Liberación, ha sido el último en pedir un Concilio Vaticano III, al cumplirse 50 años años de la muerte de Juan XXIII: "Las categorías del Vaticano II ya no son suficientes para dar cuenta de la nueva realidad". Debería tratarse de un Concilio de todo el mundo cristiano, y debería "identificar el tipo de colaboración que podemos ofrecer en la línea de una nueva consciencia del respeto, de la veneración, del cuidado de todos los exosistemas" tal y como declara Boff.

Este reclamo no es original de él, sino que lleva 36 años y comenzó en la revista católica estadounidense Concilium lo reproduce el vaticanólogo Andrea Tornielli, quien recordó aquella agenda original: la renuncia del Papa a los 75 años, un Sínodo de los obispos ya no consultivo sino deliberativo, la abolición del celibato para los sacerdotes, la equiparación de la mujer en la vida de la Iglesia, incluido el sacerdocio femenino.

Durante los años 90 fueron, el historiador inglés Paul Johnson y el filósofo y político italiano Rocco Buttiglione quienes continuaron con la demanda de un nuevo concilio. El Vaticano III propiciado por los wojtylianos más ortodoxos era disciplinar a los 'progresistas". El cardenal Joseph Ratzinger, por entonces guardián de la Doctrina de la Fe, indicó que la idea era "completamente prematura porque el concilio siempre es un gran empeño, que bloquea durante determinado periodo la vida normal de la Iglesia". Juan Pablo II no estuvo de acuerdo.

Del Vaticano III quedó pendiente el "Apostolicam actuositatem", sobre el papel de los laicos, a causa del clericalismo que recuperó vigor con Juan Pablo II, aunque no resolvió los graves problemas que padece el catolicismo, tal como lo ha comprendido el papa Bergoglio, que considera a ese clericalismo un grave impedimento para 'encender la fe'.

Aunque han pasado tan solo 48 años desde que terminase el Concilio Vaticano II existen cada vez más voces que demandan un nuevo concilio en el que se aborden esos temas que afectan a la "nueva realidad de la iglesia". Muchos juzgarían que aún es pronto para otro gran concilio pero cada vez son más los que ven una necesidad de modernización en la iglesia.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?