En voz baja

Claves para acabar con los abusos sexuales en la Iglesia

Jesuita Hans Zollner
photo_cameraJesuita Hans Zollner

El sacerdote jesuita Hans Zollner, experto de la comisión vaticana para la Protección de Menores explica a Rome Reports que para evitar que haya sacerdotes que abusen sexualmente es importante cuidar dos aspectos: 

Que el seminario estudie a fondo a los candidatos al sacerdocio antes de aceptarlos y que estos, una vez que son ordenados, no abandonen la dirección espiritual.

El padre Zollner realiza unas declaraciones muy reveladoras: “La edad media de un sacerdote que comienza a abusar sexualmente es de 39 años. Otros abusadores como padres de familia, entrenadores, profesores, psicólogos, médicos o abogados comienzan a los 25”.

Hans Zollner explica que un sacerdote puede convertirse en abusador por problemas psicológicos y por otra causa: el vacío. Este puede empujarle a dar el paso.

“Es muy importante mirar la edad y las exigencias del sacerdote que está en los 40 años. ¿Qué le sucede? A los 40 años normalmente es responsable de una parroquia o de otra institución, por lo que las responsabilidades crecen, el trabajo crece. Por otro lado, a menudo, la vida espiritual se para. Quizás porque no tiene dirección espiritual, porque no hay un crecimiento espiritual paralelo al aumento de responsabilidades. Un párroco debe guiar a un grupo grande de personas, debe gestionar el dinero, planificar, ver a mucha gente. Invierte más en eso que en su vida espiritual y termina vaciándose por dentro”, sentencia. 

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores enseña a obispos y laicos de todo el mundo a prevenir los abusos. Su máxima es que la solución pasa por involucrar a todos, no solo a quienes gobiernan. Por eso Zollner está de acuerdo con el mensaje que dio el Papa al Pueblo de Chile en su carta del 31 de mayo. 



Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable