Clases de laicismo en Francia

El curso académico acaba de arrancar en Francia con una novedad: los alumnos tendran que estudiarse en clase los 15 puntos de la Carta sobre el laicismo que elaboró el país vecino y que establecen criterios como no mostrar de manera ostentosa signos religiosos o no permitir el proselitismo en determinados ámbitos públicos.

La decisión que acaba de poner en marcha el Gobierno de François Hollande surge de la percepción de que algunos franceses no han comprendido cuál es el sentido de ese laicismo. Según ha explicado el ministro de educación, la carta establece "un cierto número de obligaciones, de límites y de reglas: el respeto de los demás, la neutralidad del Estado, de los espacios en los que no se hace proselitismo, la distinción del saber y de la fe".

Pero la medida ha sido inmediatamente criticada porque muchos han visto detrás un claro ejemplo de islamofobia. Algunas de las indicaciones parecen diseñadas, en efecto, a zanjar cuestiones que planteaba la comunidad musulmana en el entorno escolar. Critican que la neutralidad no garantiza la libertad sino que obliga a recluir la fe en el ámbito de lo privado.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero