Cáritas declara que la mitad de Canarias está afectada por la pobreza

La secretaria general de Cáritas Diocesana del archipiélago canario, Fátima Díaz, hacía esta semana públicos los datos recompilados por la organización y mostraba unas cifras alarmantes. La pobreza o el riesgo de padecerla afecta a la mitad de la población canaria. Cáritas en su situación de conocimiento sobre el estado de los más pobres opina que las políticas tienen que centrarse en la situación de personas concretas en vez de en cifras macroeconómicas. Díaz ha destacado que el problema seguirá agravándose si no se buscan soluciones a la realidad de las personas y se siguen centrando esfuerzos en equilibrar balances y economía.

Cáritas Diocesana de Canarias atendió el año pasado a casi 28.000 personas necesitadas. Una cifra que aumenta cada año puesto que supone un 5% más que en 2011 y aproximadamente el doble que en 2008. Y podrían haber ayudado aún más, según ha declarado la portavoz, si no fuera por el desbordamiento de peticiones que sufre la organización y la imposibilidad de atender todas. En esta situación, Cáritas se dedica ahora a una asistencia fundamental de cobertura de necesidades básicas de subsistencia y a prestar asesoramiento, escucha, acogida y formación para el empleo.

El perfil de usuario de Cáritas Diocesana es según la organización cada vez más joven, puesto que la situación de pobreza y exclusión social está alcanzando a la población de 30 a 45 años y a familias que tienen hijos a su cargo. El 75% son personas en situación de desempleo, la mayoría de larga duración y entre ellos el 40% no puede llegar a fin de mes. La labor de Cáritas está siendo imprescindible para aliviar la situación de muchas personas pero la pobreza desborda cada vez más sus medios.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato