Documentos

Carta "Samaritanus bonus" del Vaticano que condena la eutanasia

El texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobado por el Papa reitera la condena de toda forma de suicidio asistido

Eutanasia.
photo_cameraEutanasia.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado la carta "Samaritanus bonus" sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida. 

La carta, aprobada por el Papa y presentada hoy en la Santa Sede, reitera la condena de toda forma de eutanasia y de suicidio asistido, teniendo en cuenta los casos de los últimos años. Se da apoyo a las familias y a los trabajadores de la salud.

El documento menciona algunos factores que limitan la capacidad de acoger el valor de la vida. El primero es un uso equívoco del concepto de "muerte digna" en relación con el de "calidad de vida", con una perspectiva antropológica utilitarista.

La vida se considera "digna" sólo en presencia de ciertas características psíquicas o físicas. Un segundo obstáculo es una comprensión errónea de la "compasión". La verdadera compasión humana "no consiste en provocar la muerte, sino en acoger al enfermo, en sostenerlo", ofreciéndole afecto y medios para aliviar su sufrimiento. Otro obstáculo es el creciente individualismo, que es la raíz de la "enfermedad más latente de nuestro tiempo: la soledad". Ante las leyes que legalizan las prácticas eutanásicas, "surgen a veces dilemas infundados sobre la moralidad de las acciones que, en realidad, no son más que actos debidos de simple cuidado de la persona, como hidratar y alimentar a un enfermo en estado de inconsciencia sin perspectivas de curación", informa Vatican News. 

Lea aquí toda la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes