Diócesis

Vigilia nacional de la Adoración Nocturna en Valencia con charla de madre Verónica Berzosa, fundadora de  Iesu Communio

Se celebrará una procesión eucarística por el centro de la ciudad con la Custodia de la Catedral, considerada la más grande del mundo

La monumental Custodia de la Catedral de Valencia
photo_camera La monumental Custodia de la Catedral de Valencia

La Vigilia se celebrará mañana, sábado, aunque la acogida a los adoradores llegados de toda España tendrá lugar hoy por la tarde, en la iglesia de Santa Catalina, donde el cardenal Antonio Cañizares, que presidirá los actos programados, les dirigirá un saludo. Tras ello se celebrará a las 19 horas una eucaristía, seguida de exposición del Santísimo, rezo del Rosario, Vísperas y meditación u oración individual en el mismo templo.

El sábado tendrá lugar la gran vigilia nacional del Santo Cáliz en la Catedral, que será retransmitida en directo por el canal Youtube de la Seo. Se iniciará a las 21:30 horas, con la procesión de banderas de las distintas secciones participantes, que saldrá del Palacio Arzobispal y, después de recorrer las calles del entorno de la Catedral, entrará a la Seo valentina por la puerta de los Hierros. 

Tras la vigilia, se desarrollará la procesión con el Santísimo en la monumental Custodia de la Catedral. 

Charla de la madre Verónica Berzosa 

Igualmente, mañana  por la mañana, en la iglesia de Santa Catalina, se celebrará a las 9:15 horas, una misa con rezo de Laudes. A las 10 horas, la madre Verónica Berzosa, fundadora de  Iesu Communio, ofrecerá una charla formativa sobre la Eucaristía.

Está previsto que, a las 11 horas, los asistentes puedan visitar la capilla del Santo Cáliz en la Catedral, así como el Colegio del Patriarca, dos monumentos representativos de la Eucaristía. Y, a las 17:30 horas, el canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, ofrecerá una conferencia sobre la reliquia.

Procesión con la Custodia de la Catedral de Valencia

La Custodia de la Catedral de Valencia, considerada la más grande del mundo, saldrá este sábado con el Santísimo en una procesión eucarística histórica que partirá a media noche para recorrer el centro histórico valenciano, acompañada de cantos eucarísticos y volteos de campanas.

Así, tras la vigilia nacional de la Adoración Nocturna Española (ANE) y de la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE), que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, alrededor de las diez de la noche, la monumental Custodia iniciará su recorrido, muy bien iluminada, a partir de las doce y media de la noche. 

Recorrido histórico nocturno
 

Será un “recorrido histórico nocturno” porque, desde el Congreso Eucarístico Nacional de 1972 en Valencia,  la monumental Custodia de la Catedral de Valencia no salía sin ser fiesta del Corpus. Saldrá por la puerta románica de la Seo, recayente a la plaza de la Almoina, en dirección a la plaza de la Virgen, calle Almudí, para pasar por la iglesia de San Esteban y de allí al Palacio Arzobispal, para entrar de nuevo a la Catedral por la puerta románica. 

Durante la procesión, la Custodia será acompañada por el Cabildo, diáconos y adoradores, con una banda de música tras ella. Asimismo, los fieles entonarán cantos eucarísticos a su paso por las calles del centro histórico. Una vez dentro de la Catedral rodeará la Girola y será ubicada junto al Altar Mayor.

Igualmente, hacía dos años que la Custodia de la Seo, considerada la más grande del mundo, no procesionaba, porque la última celebración del Corpus Christi se produjo en 2019, debido a la pandemia por el Covid-19.

En los últimos meses, la Custodia de la Seo ha sido acondicionada con la reparación de sus faldones que estaban deteriorados por el roce con las ruedas y la humedad, con la ayuda del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Igualmente, ha sido mejorada su iluminación. 


Volteos de campanas del Miguelete
 

Igualmente, los Campaners de la Catedral de Valencia participarán en la celebración extraordinaria de la Vigilia y la procesión con varios toques.

De 12 a 12:30 horas del sábado, en el Ángelus, realizarán volteo de campanas con señal del Corpus o “villancico" y, por la noche, a las 21:40 horas harán un “repic” durante la procesión de las banderas. A las 22 horas será el “toque de completas”. Y una vez en la procesión, tocarán a la salida del Santísimo con un volteo de campanas,  interpretarán un "villancico de renovación” durante la procesión y un volteo de campanas a la entrada, con el "villancico del racó" en la Reserva.

Los tres "villancicos" son diferentes y voltean tres campanas menores y una de las mayores, anunciando diversos momentos de la solemnidad del Corpus.

 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes