Diócesis

Vídeo: primeras palabras de Joseba Segura como obispo auxiliar de Bilbao

El prelado de la diócesis, monseñor Mario Iceta, anuncia su nombramiento junto a él en la basílica de Begoña

Joseba Segura.
photo_cameraJoseba Segura.

La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 horas de hoy, martes 12 de febrero, que el papa Francisco ha nombrado al sacerdote Joseba Segura Etxezarraga, obispo auxiliar de Bilbao. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Joseba Segura Etxezarraga es, en la actualidad, vicario general de Bilbao, y la Santa Sede le ha asignado la sede titular de Basti.

El obispo auxiliar electo nació en Bilbao el 10 de mayo de 1958 e ingresó en el Seminario de Bilbao a los 17 años. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Barakaldo, primero como vicario parroquial de San José (1985-1991) y posteriormente como párroco in solidum de las parroquias de San Vicente, San José y la Esperanza (1991-1992). Entre 1996 y 2006 fue vicario parroquial de San Ignacio, San Juan de Deusto y San José de Elorrieta. En este tiempo desempeñó el cargo de Delegado episcopal de Cáritas, Delegado de Pastoral Social y miembro del Consejo de pastoral diocesano.

Entre 2006 y 2017 estuvo en Ecuador, trabajando pastoralmente en Quito y como miembro de Cáritas nacional de Ecuador. A su regreso, fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga.

Desde septiembre de 2018 es vicario general de la diócesis de Bilbao

"En la basílica donde solía rezar con mi ama"

Hoy al medio día, el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ha anunciado su nombramiento en la Basílica de Begoña.  El encuentro se ha convocado a las 12 h., a la misma hora en la que la Santa Sede ha hecho pública la noticia. Monseñor Iceta ha agradecido al papa “que haya sido sensible a las necesidades de la diócesis” y el nuevo obispo auxiliar ha señalado que “nunca se hubiera imaginado que esto pudiera suceder”.

Pienso que es una jornada de alegría y de gozo contar con un nuevo seguidor de los apóstoles en la Diócesis de Bilbao”ha manifestado el obispo en el encuentro convocado en el santuario de Begoña ante un nutrido grupo de miembros de la curia.

El obispo de Bilbao ha agradecido a Segura que haya aceptado este encargo que es “una carga y una responsabilidad”,pero que le será más llevadero gracias a su “conocimiento” y su “amor por esta Iglesia local”.

El nuevo obispo auxiliar se ha mostrado agradecido y ha pedido apoyo de la muchísima gente valiosa que estáis en vuestros trabajos intentando hacer lo único que tenemos que hacer todos y que nos une”. Ha manifestado su emoción por el enclave elegido para hacer público su nombramiento: “en la basílica donde solía ir a rezar con mi ama y amama”.

Para finalizar, se ha querido unir a todas las personas que rezan y se acercan a este y a otros templos para concluir que,“desde esa fe quiero intentar ser obispo”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes