Diócesis

Valencia cuenta con una nueva basílica, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

El Papa Francisco ha concedido este título, que tienen ya otros 5 templos de la diócesis

La nueva basílica de Valencia
photo_cameraLa nueva basílica de Valencia

La diócesis de Valencia cuenta, desde el pasado fin de semana, con una nueva basílica menor, por lo que ya son seis con este título: en la ciudad de Valencia, la Virgen de los Desamparados, San Vicente Ferrer y la catedral de Valencia; en Algemesí, San Jaime Apóstol; y en Xátiva, la iglesia colegial Santa María.

La nueva basílica es la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, situada en el centro de la ciudad, detrás de la Lonja de la Seda y conocida popularmente como iglesia de la Compañía, al estar regida por los jesuitas hasta 2017, fue cedida ese año a la diócesis.

Templo impulsado por San Francisco de Borja

Esta iglesia fue iniciativa de San Francisco de Borja, y la primera piedra fue colocada por San Juan de Ribera.

La distinción especial concedida por la Santa Sede – según explica su rector, Luis Miguel Castillo – se debe a “tres requisitos valorados por el Vaticano: ser un tempo de excepcional esplendor y significación en la diócesis, ser el foco de una comunidad que es santuario para multitud de devotos y poseer un tesoro espiritual, en este caso es el Sagrado Corazón de Jesús”.

La iglesia cuenta, por ejemplo, con uno de los órganos más grandes de España, con 5.000 tubos. En su interior hay reliquias de jesuitas mártires de la Guerra Civil Española.

La proclamación por parte del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, de esta nueva basílica tuvo lugar el pasado domingo, en una misa solemne, coincidiendo con la festividad de Cristo Rey. Con esta fiesta termina el tiempo litúrgico ordinario y finaliza en España el Año Jubilar que festeja el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón.

Se da la circunstancia de que, además, “la diócesis está sumergida en el desarrollo de un Sínodo que se prolongará hasta mayo de 2020”, han señalado fuentes del arzobispado a Religión Confidencial.

“Necesitamos volver a Dios a través del corazón”

Para el rector, la declaración de la iglesia de la Compañía como basílica “es un regalo” que concede el Papa Francisco, y que permitirá “potenciar que sea un santuario urbano dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, así como punto de referencia para la propagación del culto y la espiritualidad a esta particular devoción”.

Uno de los propósitos es reforzar la adoración y potenciar la oración, especialmente los primeros viernes de mes. También se impulsarán peregrinaciones.

“Sobre todo, el objetivo es que sea un oasis de oración: el culto al Corazón de Jesús es algo acorde a los tiempos, no trasnochado”, ha señalado Luis Miguel Castillo.

Así mismo, el rector ha destacado que “necesitamos volver a Dios a través del corazón. Estamos inmersos en el progreso pero olvidamos la espiritualidad”.

Estrena escudo propio

La iglesia de la Compañía, como nueva basílica, ha estrenado también un escudo o insignia propia.

Como explican fuentes del arzobispado a RC, “el campo principal y más grande está dedicado lógicamente al Corazón de Jesucristo; en el campo superior aparecen los atributos que caracterizan a Valencia y a la diócesis, la Senyera y el Santo Cáliz”.

En el campo inferior derecho se ha puesto el emblema del nombre de Jesús con el sol, “en honor, gratitud y reconocimiento a la Compañía de Jesús, que regentó este templo durante siglos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?