Diócesis

La Universidad Católica de Murcia cesa en todos sus cargos al sacerdote Javier Belda

Al no haber demostrado los títulos que declaró poseer. Desde 2017 fue Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas

Javier Belda.
photo_camera Javier Belda.

La Rectora de la Universidad Católica de Murcia, Josefina García Lozano, ha firmado, en días pasados, un decreto de cese de todos los cargos y su salida de la Universidad del sacerdote Javier Belda Iniesta.

Según fuentes  de la Universidad Católica de Murcia, el motivo de tal medida ha sido que Belda Iniesta no ha podido demostrar algunos de los títulos que declaró poseer en su currículum. Un currículum que ha desaparecido de la página web de la Universidad pero no de Internet, como se puede mostrar aquí.

Desde 2017, Belda Iniesta fue Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la UCAM, centro externo de la Pontificia Università Lateranense de Roma y responsable de la gestión inicial en la nueva etapa del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

Los títulos del curriculum

Según la versión que aún está en Internet del citado currículum, Belda Iniesta declaró estar en posesión de los títulos de Licenciado en Filología Hispánica; Licenciado en Derecho; Graduado en Filosofía; Graduado en Teología; Licenciado en Derecho Canónico; Doctor en Filosofía y Doctor en Utroque Iure (ambos derechos).

La investigación llevada a cabo por la Universidad, para dar cumplimiento a una demanda de una Agencia de verificación externa, con reiteradas solicitudes a Belda Iniesta para que presentara sus títulos oficiales, concluyó que ha acreditado los títulos de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico.

A partir de ese momento, la investigación de la Universidad sobre algunas otras actividades de Javier Belda Iniesta, en relación con el contrato de exclusividad que tenía con la Universidad, motivaron la decisión rectoral, avalada por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

Renuncia

Otras fuentes apuntan a que, en el momento en que Belda Iniesta supo de esa investigación, presentó la renuncia a todos su cargos de la Universidad. Renuncia a la que ha seguido el decreto de cese y salida.

La decisión de cese, tomada en última instancia por el Presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, se tomó después de que éste estuviera en Roma para entrevistarse con el Papa Francisco.

Tal y como hizo público la Universidad, en esa audiencia, el papa Francisco concedió a José Luis Mendoza la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice. Encuentro en el que estuvieron presentes la esposa y la hija de Mendoza.

En ese viaje, el Presidente de la UCAM se reunió también con altos cargos vaticanos para éste y otros asuntos.

Notificado a la Conferencia Episcopal

Fuentes conocedoras del caso confirman que esta noticia se ha comunicado a los organismos competentes de la Iglesia en España, desde la Conferencia Episcopal hasta al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Belda Iniesta es, en este momento, mano derecha del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en el proceso de intentar solucionar los escándalos en las Fundaciones civiles de la diócesis. Se ha presentado como “abogado canónico”, y durante no poco tiempo aparecía en diversos foros como investigador canónico enviado por el Vaticano.

Un portavoz autorizado de la Universidad Católica de Murcia, con el que ha hablado Religión Confidencial, no ha negado el contenido de esta información, y ha remitido a lo que pueda notificar la propia Universidad en las próximas horas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?