Diócesis

La Universidad Católica de Ávila dejará de ser propiedad de la diócesis abulense

El obispo José María Gil Tamayo, ha firmado el decreto de transmisión de la titularidad al Instituto Secular de las Cruzadas de Santa María

Universidad Católica de Ávila.
photo_camera Universidad Católica de Ávila.

A principios de esta semana, el obispo de Ávila, monseñor José María Gil Tamayo, ha firmado el decreto de transmisión de la titularidad de la Universidad Católica de Ávila al Instituto Secular de las Cruzadas de Santa María a través de la figura jurídica competente.

La Universidad Católica de Ávila dejará de ser propiedad de la diócesis abulense para pasar a pertenecer, de pleno derecho, a la rama femenina del Instituto religioso fundado por el P. Morales.

Las cruzadas de Santa María recibieron el 8 de diciembre de 1965 la aprobación como Pía Unión Cruzadas de Santa María, el 13 de mayo de 1989 la aprobación como Instituto Secular de derecho diocesano y el 13 de mayo de 2000 como Instituto Secular de derecho pontificio.

Gil Tamayo viajó a Roma 

Fuentes consultadas de la diócesis de Ávila, conocedoras del proceso, han asegurado a Religión Confidencial que este cambio normativo en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha seguido todos los procedimientos que determina tanto el derecho canónico como el derecho civil en lo referido a las preceptivas consultas en los organismos diocesanos, Conferencia Episcopal y organismos romanos como en las instituciones civiles, principalmente la Junta de Castilla y León, competente en materia universitaria.

Monseñor José María Gil Tamayo viajó recientemente a Roma para entrevistarse con los responsables de la Congregación de la Educación Católica y explicarles el proceso y el significado de este cambio de titularidad. Con el beneplácito romano ha procedido a la firma del decreto y a los posteriores trámites administrativos.

No se trata de una venta 

No se trata de una venta a un grupo o institución ajena a la historia de la Universidad Católica de Ávila, sino el punto y seguido de un proceso que ratifica la excelente gestión que las Cruzadas de Santa María, a través de la Fundación Tellamar, venían haciendo desde que la diócesis les encomendara la gestión y administración de la Universidad.

Una Universidad que fue erigida canónicamente el 24 de agosto de 1996 y que obtuvo el pleno reconocimiento jurídico de la Junta de Castilla y León el 23 de mayo de 1998. En 2007 se firmó por parte del obispo un convenio de cesión de la gestión y de la administración íntegra de la UCAV a la Fundación Tellamar, ratificado posteriormente por la Juntad de Castilla y León.

Fundación Tellamar

El actual proceso significa un paso más respecto al posterior convenio que el 15 de mayo de 2017 firmó el entonces obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, con Lydia Jiménez González, presidenta de la Fundación Tellamar, fundación de las Cruzadas de Santa María. En el citado convenio, publicado en la web de la diócesis de Ávila, se actualizaba el convenio de 2007 y se iniciaba una etapa que ha durado hasta ahora.

Este cambio en la titularidad de la Universidad ha sido entendido, en la diócesis de Ávila, como un hábil movimiento del obispo en un proceso de actualización de los activos diocesanos de cara a un futuro.

El fin de una etapa y el inicio de una nueva ha sido posible gracias a la buena gestión directiva, tanto por parte de la Fundación Tellamar, que preside Lydia Jiménez, como por parte de la Rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, del Instituto Secular de las Cruzadas de Santa María.

El Instituto tiene una presencia significativa muy valorada en la diócesis de Ávila. Una diócesis que está en la raíz de la fundación del P. Morales y de la historia posterior que se encarna en la persona de Lydia Jiménez, directora general del Instituto.

Carta de la directora 

Según ha podido saber Religión Confidencial, las Cruzadas de Santa María han recibido una carta de su directora general en la que se les explica el proceso y el significado de este cambio.

Lydia Jiménez ha promovido, en su larga trayectoria de servicio a la Iglesia, la creación del “Instituto Berit de la Familia” en España y América Latina, del que es directora desde 1998. Desde mayo de 1999 hasta 2016 ha sido consultora del “Dicasterio para los laicos, familia y vida” y, a partir de 2001, consultora de la “Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de Vida Apostólica”.

También ha sido presidenta de CEDIS (Confederación Española de Institutos Seculares) en dos ocasiones. En octubre de 2012 participó como auditora en el Sínodo de los Obispos convocado por el papa Benedicto XVI sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

Según la información institucional de su web, la Universidad Católica de Ávila está dividida en la Facultad de Ciencias y Artes, en la de Ciencias Sociales y Jurídicas, y en la Facultad de Ciencias de la Salud. Cuenta con 14 grados oficiales y 16 másteres universitarios oficiales, además de más de 200 títulos propios. Se ha especializado en educación on line, con una notable presencia en América Latina. Tiene dos centros adscritos: la Escuela Fray Luis de León y la Clínica Mompía (Santander).

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes