Diócesis

Las tres únicas hermandades de Barcelona salen para manifestar su fe y recuperar la Semana Santa en la Ciudad Condal

Unas 300.000 personas se concentran en las procesiones del Viernes Santo. Los dispositivos de seguridad han aumentado desde los atentados de 2017

Procesión en Barcelona
photo_cameraProcesión en Barcelona

Hasta los años 60, Barcelona gozaba de un fuerte arraigo de procesiones. Cada gremio sacaba su paso y su santo a la calle en Semana Santa. Pero en los últimos años, la devoción costalera y cofrade ha ido disminuyendo en la Ciudad Condal y actualmente, tan solo salen tres hermandades en procesión durante la Semana Santa barcelonesa: el Domingo de Ramos "La  Borriquita" y el Viernes Santo, la Real Hermandad de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena junto a las cofradías de la Virgen de las Angustias y el Cristo de la Buena Muerte. 

A pesar de este descenso, las tres hermandades que permanecen activas en Barcelona, no pierden la esperanza: salen en procesión para recuperar la Semana Santa que merece Barcelona. 

 "Queremos expresar nuestra fe a bombo y platillo, haciendo ruido. No queremos esconder nuestras creencias ni la devoción de la Semana Santa", expresa a Religión Confidencial Joaquín Benitez, Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Barcelona. 

Pocos costaleros 

Esta cofradía cuenta actualmente con unos 215 hermanos, cuando han sido casi 900 en otras épocas. Uno de los motivos del descenso de miembros de la hermandad es debido a la secularización latente en la Ciudad Condal y la falta de compromiso de los jóvenes con los valores cristianos. 

Este año, una veintena de costaleros portarán los pasos, un número justo. "Que no se resfríe ninguno", dice con humor el Hermano Mayor. 

Sin embargo, Benitez afirma a RC que las procesiones de la Semana Santa barcelonesa siguen despertando entusiasmo y respeto. Más de 300.000 personas se concentran en las calles de la ciudad para ver los pasos. 

Además, cuentan con el cariño y el apoyo del arzobispo, el cardenal Juan José Omella, que les recibe el Viernes Santo en las escaleras de la catedral cuando para el paso. 

Escaso apoyo institucional 

No reciben el mismo apoyo de la alcaldía, liderada por Ada Colau. El consistorio les otorga una subvención anual de poco más de 1.200 euros, les anuncia en la web municipal y han editado un folleto. "Poca cosa. Lo que me extraña es que la corporación municipal felicita a los líderes de otras religiones cuando celebran sus fiestas, pero a los católicos, no", comenta el Hermano Mayor de la Esperanza Macarena. 

Sin embargo, la procesión contará con dos políticos del PP, uno del PSOE y otro de Junts per Cataluña. 

La hermandad ha solicitado al ayuntamiento de la Ciudad Condal que declare la Semana Santa barcelonesa como bien turístico, pero de momento, les han negado este distintivo. 

Ha aumentado la seguridad 

Otro de los apoyos incondicionales con los que cuentan las cofradías es con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, Joaquín Benitez desvela a RC que desde los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, la seguridad ha aumentado en el trayecto de las procesiones. 

No obstante, el Hermano Mayor asegura que durante el recorrido procesional, nunca han recibido insultos ni amenazas por parte de grupos más laicistas.

Domingo de Ramos y Viernes Santo 

La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona saldrá en procesión el Domingo de Ramos con el paso de Jesús en Jerusalén "La Borriquita" a las 10.00 de la Plaza de San Agustín. A las 10:45 pasará por La Rambla para volver a las 12.15 horas y cerrará a las  13:00 en la parroquía de San Agustín con la Bendición de Ramos y la celebración de la Santa Misa. 
El Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén "La Borriquita" irá acompañado de la Banda Sinfónica Ciutat de les Roses de Sant Feliu del Llobregat. 

El Viernes Santo, el recorrido de la procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena comenzará a las 17:00 horas en la Plaza de San Agustín, y pasará por La Rambla, Santa Ana, Av. Puerta del Angel
y Av. Catedral. A las 20:30 será el tradicional Encuentro. Cerrará a las 22:30 en San Agustín y a las 23:00 será la entrada del Paso Virgen. 
El Paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder irá acompañado por la Banda de Tambores de el Centro Cultural Andaluz de Mollet del Vallés y el Paso de María Santísima de la Esperanza Macarena irá acompañado por la Banda Sinfónica Ciutat de les Roses de Sant Feliu del Llobregat.
Procesión Barcelona

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable