Diócesis

Toma de posesión de Mons. Argüello: "Vivir en Iglesia es la mejor forma de humanizar"

El nuevo arzobispo de Valladolid ha reconocido que se viven tiempos extraordinarios y convoca a la sociedad a "un coloquio en favor del bien común"

Mons. Luis Argüello en su toma de posesión.
photo_camera Mons. Luis Argüello en su toma de posesión.

Mons. Luis Argüello ha tomado posesión como arzobispo de Valladolid este sábado 30 de julio en una Eucaristía que dio comienzo a las 11 en la Catedral. Le convierte así en el arzobispo número 15 de la archidiócesis de Valladolid.

Argüello que de momento sigue como secretario general de la Conferencia Episcopal, ha tomado el relevo al obispo Ricardo Blázquez. El nuevo arzobispo ha estado arropado por cuatro cardenales, el de Valladolid, Ricardo Blázquez; el actual cardenal de Madrid, Carlos Osoro, y el cardenal émerito Antonio María Rouco Varela y el de Santa Lucía de Gonfalone, Aquilino Bocos, así como por el Nuncio del Papa en España, Bernardito Cleopas Auza y el subsecretario de la Congregación para el Culto Divino, el vallisoletano Aurelio García, informa Europa Press. 

Además, otros cuarenta y un obispos, obispos eméritos y arzobispos han acompañado a monseñor Argüello en esta acto de nombramiento, que se produce después de que el pasado 17 de junio el Papa Francisco aceptase la renuncia de Ricardo Blázquez, al haber superado la edad de jubilación, y le nombrase su sucesor.

Toma de posesión de Luis Argüello.
Toma de posesión de Luis Argüello.

Se viven tiempos extraordinarios 

Durante su homilía, ha reconocido que en la actualidad se viven "tiempos extraordinarios" ya ha ofrecido su colaboración "de palabra y obra desde una convicción", la de que vivir y edificar la Iglesia es "la mejor manera de humanizar a cada persona" y de hacer sociedad "en servicio a los demás", desde el reconocimiento de Cristo.

Ha recordado así mismo que la Iglesia es "santa" y que sus miembros son llamados "santos", pero al preguntarse si esto significa que los miembros de la Iglesia son "impecables" ha respondido: "No, somos pecadores permanentemente necesitados del perdón". 

Toma de posesión de Luis Argüello.
Toma de posesión de Luis Argüello.

Grave riesgo de la Iglesia 

Por otra parte, ha aseverado que el "grave riesgo" de la Iglesia en el tiempo actual "es la escisión entre fe y vida -libertad y gracia, realidad y Dios, vida privada y vida eclesial o pública, sociedad civil e Iglesia, historia y vida eterna".

En su sermón y en la misma línea, ha calificado a la Iglesia como una “familia de familias” llamada a ser una escuela de acogida, reconciliación y colaboración, y también como una herramienta para superar “la dialéctica del contrarios y la polarización de las diversidades”. 

En este sentido, el nuevo arzobispo metropolitano de Valladolid ha convocado a la sociedad y representantes políticos a "un coloquio en favor del bien común", en un momento de "desafíos extraordinarios", informa Efe. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?