Diócesis

Toledo: La procesión del Corpus será por el interior de la catedral

Entre otras medidas, Francisco Cerro insta a los sacerdotes mayores o con patologías a no celebrar misas públicamente

Procesión Corpus dentro de la Catedral de Toledo.
photo_cameraProcesión Corpus dentro de la Catedral de Toledo.

La archidiócesis de Toledo -al igual que otras en España como Sevilla o Granada- ha anunciado que la celebración del Corpus Christi, el próximo domingo 14 de junio, se celebrará en la Catedral Primada presidida por el arzobispo y primado de España, Francisco Cerro y la procesión será en el interior del templo primado. 

El jueves 11 de junio, el arzobispo Cerro celebrará la Santa Misa del Corpus Christi en rito hispano mozárabe en la Catedral Primada, a las 11 de la mañana. Al finalizar la celebración pronunciará una alocución e impartirá la bendición con el Santísimo a toda la ciudad.

Además, el domingo 14 de junio, presidirá la Eucaristía en la Solemnidad del Corpus Christi a las 12 de la mañana. Ese día, a las 19:00 h., tras la Adoración Eucarística y el rezo de vísperas, se celebrará, como es habitual, la procesión por el interior de las naves del templo primado, pero no saldrá a las calles. 

En ambas celebraciones se tendrán en cuenta las medidas sanitarias que estén vigentes en ese momento, conforme a las medidas de prevención para el culto público en los templos de la archidiócesis. 

Los sacerdotes mayores no deben celebrar misa 

Por otra parte, Francisco Cerro ha dictado otras medidas en estas fases de desescalada por el coronavirus. Así, ha dispuesto que “los sacerdotes de edad avanzada o con patologías previas no deben celebrar la santa misa públicamente”. Además, se recomienda que “los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general, al entrar en la iglesia y durante todo el tiempo de su permanencia en ella”.

De acuerdo con las medidas establecidas en la Conferencia Episcopal, el primado de España recuerda que el “sacerdote celebrante, en el lavatorio de las manos, junto al rito litúrgico también se desinfectará con gel hidroalcohólico. Y los ministros de la comunión se desinfectarán las manos antes y después de distribuirla”..

Celebración de exequias

Por otra parte, las primeras comuniones y confirmaciones se celebrarán a partir de la segunda mitad de septiembre ,como determinó el pasado 31 de marzo. 

Respecto a la celebración de funerales, el vicario general de la archidiócesis de Toledo, Francisco César García Magán, ha enviado un escrito “ante las dudas de algunos sacerdotes sobre la posibilidad de celebrar la misa exequial en los templos, a partir del comienzo de la Fase 1 de la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de la pandemia Covid 19”. 

Tras realizar las  oportunas consultas a las subdelegaciones del Gobierno en Toledo, Cáceres y Badajoz, el arzobispado comunica que es posible la realización de misas exequiales de córpore in sepulto en los templos, cumpliendo la normativa de aforo limitado, distanciamiento entre personas y medidas higiénicas. 

Acompañar en el duelo 

En esta línea, la vicaría para el clero de la archidiócesis, junto al Instituto Teológico “San Ildefonso”, han organizado una charla formativa para los sacerdotes y vida consagrada en torno al acompañamiento en el duelo. La ponencia se llevaba a cabo, de manera virtual y llevaba por título “Acompañar en el duelo. Una misión sacerdotal urgente”.

La ponente fue la directora del centro de escucha “San Camilo” de Madrid y profesora del centro de humanización de la salud, la psicóloga Marisa Magaña Loarte. Alrededor de 150 participantes siguieron en streaming la ponencia.

Soltar el dolor y compartirlo

Entre otras recomendaciones, la experta subrayó la importancia de  “soltar el dolor, contárselo a uno mismo/a, compartirlo con los más cercanos, llorarlo, escribirlo, gritarlo, etc. Y los días que sea preciso. Acciones como encender una vela, escribir o dedicar un rincón en el hogar para honrar al ser querido, pueden ayudar en los momentos de dolor por la pérdida". 

Así mismo, la experta insistió que los afectados deben “dejarse cuidar, querer, ayudar”. Para ello apunta que la familia y los amigos pueden estar presentes a través de llamadas continuas, a veces por videollamada del whatsapp y otras tecnologías de la comunicación. Incluso, invitaba a “tomar la iniciativa y llamarles; es sano pedir lo que se necesita". 

Por último, no aconsejó revivir los peores momentos y animó a recurrir a los teléfonos de ayuda con profesionales que pueden acompañar en el duelo. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?