Diócesis

Se tergiversan declaraciones de Cañizares sobre el odio en Siria

Aclaración urgente del arzobispado: “en ningún caso dijo que se esté ‘sembrando odio en los países musulmanes’”

De izquierda a derecha, Vicente Fontestad, vicarrio general; Álvaro Pérez, de AIN Levante; el cardenal Antonio Cañizares; Antonio Sáinz de Vicuña, presidente AIN España; y Antonio Sales, gerente diocesano.
photo_cameraDe izquierda a derecha, Vicente Fontestad, vicarrio general; Álvaro Pérez, de AIN Levante; el cardenal Antonio Cañizares; Antonio Sáinz de Vicuña, presidente AIN España; y Antonio Sales, gerente diocesano.

Ayer por la tarde, desde el gabinete de prensa del arzobispado de Valencia, se aclaró que el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, no había afirmado por la mañana – pese a que algunos medios lo publicaron – que se esté “sembrando odio en los países musulmanes”.

Las declaraciones que el arzobispo hizo por la mañana, en la entrega del donativo de la diócesis a la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), a los medios de comunicación,  fueron  - como recordó el gabinete de prensa con carácter urgente a media tarde - recordando su encuentro con el arzobispo de Alepo (Siria), monseñor Antoine Chahda, que textualmente fueron las siguientes: “El mayor daño y el mayor dolor en Alepo es que entre musulmanes y católicos había una convivencia, hemos tenido unas relaciones espléndidas, mientras que en estos momentos se está sembrando el odio y la incapacidad para perdonar, y lo estamos permitiendo desde Occidente y desde los países poderosos”.

Desde el gabinete de prensa han aclarado que sus palabras han aludido “a la falta de perdón y a la ruptura de la convivencia entre todos”. Y por la tarde enviaron a los medios de comunicación la misma nota, fotografías y vídeo  que habían enviado por la mañana, y que corroboraban la literalidad de lo afirmado por el arzobispo.

Así mismo, el gabinete de prensa del arzobispado afirmaron que se había hecho una “interpretación que no se corresponde con la literalidad de su testimonio”, pidiendo que los medios fueran “fieles a las palabras emitidas y que se han facilitado a todos los medios de comunicación, tanto en nota de prensa – que recoge la literalidad de estas declaraciones –como en los vídeos y testimonio que les han facilitado”.

107.273 euros para los cristianos perseguidos en Siria

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, entregó ayer por la mañana las donaciones recogidas (107.273 euros) en la diócesis para la campaña a favor de los cristianos perseguidos en Siria, desarrollada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, a la que agradeció su labor “porque siembra el amor que perdona, que reconcilia y hace posible la paz”.

En el mencionado acto Antonio Sáinz de Vicuña, presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, agradeció el donativo, para “suavizar todo el deterioro que han sufrido, en iglesias, escuelas y casas, que requiere de una ayuda colectiva en una zona como Alepo, donde hay una minoría cristiana importante”.

Sáinz de Vicuña destacó que “un euro en Siria vale mucho más que un euro en España porque con ese dinero se pueden hacer muchas cosas”.

Por su parte, Álvaro Pérez, director regional de Levante de Ayuda a la Iglesia Necesitada, trasladó el agradecimiento del arzobispo sirio católico de Alepo, monseñor Chahda, a la diócesis de Valencia por la aportación realizada y recordó que “según sus palabras, lo más importante de la reconstrucción en Siria no son solamente las casas o los templos sino reconstruir los corazones de los cristianos en Siria”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes