Diócesis

Casi sesenta entidades cristianas catalanas se unirán a la petición del referéndum independentista

Presentarán este jueves la propuesta ante la presidenta del Parlamento Núria de Gispert

La propuesta que hizo un grupo de entidades cristianas sobre unirse formalmente para defender lo que ellos denominan “el Derecho a Decidir” tomará forma este jueves, cuando presentarán al Parlamento su apoyo de manera oficial. Habrá un acto en el Parlamento en el que este conjunto de casi sesenta entidades cristianas presentarán su adhesión al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

En el acto se le entregará a la presidenta Núria de Gispert un documento que presenta un discurso y una lista de asociaciones firmantes. El discurso defiende el Estatuto de Cataluña por estar aprobado por las Cortes del Estado y en referéndum por el pueblo de Cataluña. No hace ninguna referencia el texto a los artículos que el Tribunal Constitucional del Estado ha declarado inconstitucionales ni tampoco a que la aprobación del Estatuto de Cataluña se aprobase con una participación menor del 50% de la población catalana.

El discurso remite al pensamiento social de la Iglesia sobre pueblo como “sujeto de autoridad política” y con “reconocimiento de los derechos de de los pueblos y de las naciones, entre ellos el de la autodeterminación”. En este caso no hace referencia a la necesidad de que otras naciones reconozcan ´como tal a la ‘nueva nación’ para que tenga soberanía.

En la propuesta enunciada a principios de octubre, estas entidades solo pedían el apoyo de la Iglesia catalana para la celebración de una consulta. Varios obispos, entre ellos Francesc Pardo y Xavier Novell que pedían respectivamente que “es del todo necesario conocer la opinión real de todos o de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña” y que “siendo ampliamente mayoritaria la voluntad de los ciudadanos de Cataluña de decidir el propio futuro, sólo se alcanzarán las soluciones justas y estables si se llega a un acuerdo entre los gobiernos del Estado y de la Generalitat que permita dicha consulta".

Entre las instituciones y asociaciones que se han unido a esta propuesta hay comunidades de religiosos y religiosas, entre ellas la Unión de Religiosos de Cataluña y en el ámbito educativo asociaciones de padres y madres de alumnos de escuelas cristianas de Cataluña.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes