Diócesis

Secretariado Migración de Alicante: “Las cifras desmienten los bulos sobre oleadas de inmigrantes africanos”

La diócesis ha publicado el informe anual sobre población extranjera: el 60% procede de Europa

Atención de Inmigrantes
photo_camera Atención de Inmigrantes

El Secretariado de Migración (ASTI-Alicante) de la diócesis de Orihuela-Alicante ha publicado  su informe anual ”Aproximación estadística a la población extranjera en la provincia de Alicante 2021”, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

El Secretariado de Migración lleva trabajando en la diócesis de Orihuela-Alicante desde el año 1990 con la misión de promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes. A fin de disponer de personalidad jurídica propia y poder ampliar su trabajo institucional desde el propio Secretariado se creó en el 2003 la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante). Su finalidad es la acogida, promoción e integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad civil y eclesial, y la defensa de sus derechos.

“Cifras que desmienten falsas oleadas de inmingración”

Las nacionalidades que más han aumentado su presencia en la provincia de Alicante  son Colombia, Marruecos y Venezuela.

Continúa ocupando el primer puesto Reino Unido (19%), que es la nacionalidad con mayor representación, seguido de Marruecos (11,8%), Rumanía (6,5%), Colombia (5,1%) y Argelia (4,8%).

“Con los datos actualizados queda patente de nuevo que cerca del 60% de la población extranjera de nuestra diócesis proviene del continente europeo. Cifras que nos ayudan a desmentir bulos sobre falsas oleadas de inmigración de otras zonas como por ejemplo África”, afirman a Religión Confidencial desde ASTI.

A nivel de municipios se mantiene Alicante como la ciudad donde residen más extranjeros (13,2%), seguido de Torrevieja (9,3%), Elche (7%), Orihuela (6,9%), y Benidorm (5,6%).

Alicante sigue como tercera provincia en número de inmigrantes

Los datos, extraídos del INE,  revelan que las principales comunidades de residencia de la población extranjera son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. En ellas se agrupan el 67,5% de dicha población que representa el 11,4% a nivel estatal.

Por provincias, Alicante se mantiene en la tercera posición un año más, por detrás de Madrid y Barcelona, albergando casi la mitad de la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana (49,8%). De ella casi la mitad son de origen comunitario (UE) y América es el continente que más crece en la provincia de Alicante y en todo el territorio nacional.

Gracias a los extranjeros crece la población alicantina

Mientras que la población española solo ha aumentado en la franja de edad de las personas mayores de 65 años la franja más numerosa de población extranjera pasa a ser la de 40 a 44 años. Una de cada cinco personas con esta edad es extranjera.

Estos datos constatan un envejecimiento de la población alicantina y un crecimiento general gracias a las personas extranjeras que residen en la provincia.

Otros datos de interés

En cuestión de sexo, el porcentaje de mujeres es mayor entre las que provienen de Rusia, Venezuela, Colombia y Ucrania, mientras que el de los hombres es mayor entre los procedentes de Pakistán, Argelia, Ecuador e Italia.

Los nacimientos en España descendieron en más de 12.000, pero los de madres extranjeras subieron un 4%, hasta llegar al 22,3% del total de nacimientos.

Las autorizaciones de residencia han crecido un 3,7%. En Alicante se conceden casi la mitad (48,7%) de toda la Comunidad Valenciana. Las nacionalizaciones han descendido un 43%. El 10,9% de las personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social en España son extranjeras, un 13,3% en la provincia de Alicante.

En cuanto a datos de escolarización de alumnado extranjero, el 31,1% son comunitarios.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?