Diócesis

Fiestas de san Isidro: lucernario mozárabe con adoración al Santísimo y procesión de los santos

El cardenal Osoro presidirá dos misas solemnes en la colegiata con presencia de autoridades en honor al patrono de Madrid

Colegiata de San Isidro.
photo_camera Colegiata de San Isidro.

Mañana sábado, 15 de mayo, la Iglesia conmemora la festividad litúrgica de San Isidro Labrador, patrono de Madrid. Es día de precepto para los que vivan en Madrid. El arzobispado de Madrid ha preparado un amplio programa de cultos que se realizarán respetando los límites de aforo y las normas establecidas por las autoridades sanitarias por la pandemia.

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá el día 15, en la colegiata (Calle de Toledo, 37) dos Misas solemnes en honor al patrono de Madrid, a las 11:00 y a las 12:30 horas, animadas por el Grupo Alborada. La última de ellas, con asistencia de autoridades, será emitida en directo por Telemadrid.

Lucernario mozárabe

Por la tarde a las 20:00 horas, se podrá asistir a un lucernario mozárabe con adoración al Santísimo. A su término, las imágenes de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza serán llevadas en procesión por el interior del templo.

La Cuadra de San Isidro (Pretil de Santisteban, 3) permanecerá abierta en esta jornada en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas. Además, habrá Eucaristías a las 13:00 y a las 17:00 horas.

También, en la ermita del Santo se celebrarán Misas en honor a su titular a las 8:00, 9:00, 10:00 y 11:00 horas, aunque el aforo será muy reducido. El cardenal Osoro se acercará a última hora de la mañana a rezar al santo en nombre de todos los madrileños, y tendrá un gesto con la bendición del agua.

El mismo sábado 15 de mayo, el cardenal Arzobispo D. Carlos Osoro celebrará un acto en el jardín de la Fuente de San Isidro en recuerdo a la tradicional bendición del agua, acompañado por las principales autoridades de Madrid, accesible al público hasta completar aforo.

Asimismo, en la cercana parroquia de San Fulgencio y San Bernardo, de la que depende la ermita, se conmemorará al santo con las siguientes Eucaristías: a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas en la templo de San Fulgencio (paseo de San Illán, 9), y a las 12:00 horas en la capilla de San Bernardo (avda. del Manzanares, 22). 

Capilla de San Isidro

Por primera vez en la historia, la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro responsable de la Capilla de San Isidro, ubicada en la calle del Águila 1, donde según la tradición nació y pasó su infancia el patrón de la ciudad de Madrid, abre sus puertas al público este sábado 15 de mayo en horario de 10.00 a 14.00 horas.

A las 10.00 horas tendrá lugar una peregrinación en procesión para jóvenes guiada por el párroco de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, D. Gabriel Benedicto, miembro de nuestra Junta de Gobierno, convocada por la Archidiócesis de Madrid, para conocer mejor al patrono madrileño. El itinerario comenzará en la Capilla de San Isidro y continuará por la Parroquia de San Andrés Apóstol, el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid, la Pradera de San Isidro y la Ermita de Santa María la Antigua de Carabanchel.

Año Jubilar Josefino 

Por su parte, en el marco del Año Jubilar Josefino, la Vicaría VI y Jóvenes Madrid han organizado un itinerario pastoral y espiritual para jóvenes de Secundaria y Bachillerato con el objetivo de que puedan conocer al santo como varón, padre y esposo. 

Debido a la pandemia, no se podrá visitar el camarín sepulcral de los santos que se encuentra en la colegiata. Por eso, la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid ha hecho posible que hasta el 16 de mayo los fieles devotos puedan orar virtualmente ante el cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador y las reliquias de santa María de la Cabeza por el canal de YouTube de la congregación.

Kilos de solidaridad

Con motivo de las fiestas del santo, la congregación ha puesto en marcha la iniciativa Kilos de solidaridad para recoger alimentos no perecederos que irán destinados a beneficio de la Cáritas parroquial. Se pueden entregar hasta el 14 de mayo, en horario de 18:00 a 19:15 horas. 

Como preparación al IV centenario de la canonización de san Isidro Labrador, que se celebrará en 2022, hasta el 31 de mayo se puede visitar una exposición sobre el santo (temporal e itinerante) en el Centro Socio-Cultural Francisco Fatou (Manuel Vélez, 10) de Vallecas. El horario de apertura es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?