Diócesis

El sacerdote de Orense suspendido de su ministerio por ser concejal podrá volver a ser párroco si deja el cargo político

A Gudiña, al este de Orense, tiene 1.500 habitantes. Entre sus nuevos concejales socialistas figura desde el sábado un sacerdote, Antonio Fernández Blanco. Después de “múltiples advertencias”, el obispo de Tuy-Vigo y administrador apostólico de Orense, Luis Quinteiro, le ha suspendido del ejercicio público de su ministerio pastoral.

El sacerdote ha sido administrador parroquial de A Gudiña y de otras siete parroquias del mismo municipio entre 2001 y 2009. En una nota del obispado de Orense, el administrador apostólico explica que, tomando posesión del cargo de concejal, Fernández Blanco ha actuado “en contra de las múltiples advertencias que le hice llegar, de palabra y por escrito, a través del Vicario General y de otros miembros de la Curia Diocesana, desde que tuvimos noticia de que figuraba en el segundo lugar de la candidatura del Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE).

Teniendo en cuenta los cánones 285, 287, 1.333 y 1.334 del Código de Derecho Canónico y el “Directorio para el Ministerio y la vida de los presbíteros” de la Sagrada Congregación para el Clero, la diócesis prohíbe al sacerdote “ejercer el ministerio pastoral en las parroquias que hasta ahora tenía encomendadas o en cualesquiera otras”.

Según la nota, Fernández Blanco tampoco podrá interferir en el ministerio de quien sea nombrado para sucederle. El sacerdote también queda suspendido de los deberes y derechos que comporta el ejercicio público del ministerio pastoral, “quedando en vigor los demás derechos y obligaciones propios de la condición de sacerdote”.

Fernández Blanco podría volver a ejercer su ministerio pastoral si renuncia "a cualquier cargo, compromiso o actividad política" y actúa "en comunión jerárquica con su obispo, con los demás presbíteros, así como con toda la Iglesia católica".

En la imagen, la parroquia de Santa María de Carballeda, una de las que atendía el sacerdote suspendido.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?