Diócesis

Este sábado se abre la Puerta Santa del Año Jubilar del Rocío

El jubileo coincide con el centenario de la Coronación de la Virgen de Almonte y el traslado de la Blanca Paloma, algo que sucede una vez cada siete años

Un vista de El Rocío.
photo_cameraUn vista de El Rocío.

Este sábado 8 de junio de 2019, a las 10 de la mañana, comienza el Año Jubilar para las peregrinaciones al Rocío con la apertura de la Puerta Santa. El acto contará con la presencia del arzobispo de Granada, Javier Martínez, además del obispo de Huelva, José Vilaplana, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

Después del acto de apertura de la Puerta Santa se celebrará en el interior del templo una eucaristía en la que participarán todos los obispos de Andalucía, el obispo castrense y el arzobispo de Sevilla, como recuerdo a quien coronase a la Virgen del Rocío hace 100 años, el cardenal Almaraz, que ostentaba el mismo cargo.

Por la noche, a las 12 horas, se celebrará un rosario procesional, llamado de Almonte, por el itinerario tradicional.

Afluencia extraordinaria de fieles 

Las Hermandades del Rocío esperan una afluencia extraordinaria de fieles, informa el arzobispado de Granada. El nuevo Año Jubilar rociero coincide con el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Almonte y que se producirá además el traslado de la Blanca Paloma, cosa que sucede una vez cada siete años. El jubileo se prolongará hasta el 7 de junio de 2020. 

Este jubileo podrá ganarse en las dos sedes que son el Santuario de Nuestra Señora del Rocío o en la Parroquia de la Asunción de Almonte, en función de dónde se halle la imagen de Nuestra Señora del Rocío. 

Las condiciones para ganar el jubileo contemplan la confesión, la comunión, el rezo del creo y oración por las intenciones del Papa en el lugar donde se encuentre la imagen de la Virgen. 

A la aldea, centro de devoción mariana, llegarán 124 hermandes filiales de toda España que serán recibidas en una solemne recepción ante la Puerta Mayor del Santuario de Nuestra Señora del Rocío, presidida por la Hermandad Matriz. 

La Virgen espera ataviada con todos los estrenos que se han dispuesto este año: el traje y el manto donados por la ciudad de Jerez y elaborados en el taller de Fernando Calderón, que también ha bordado las bambalinas con las que, como novedad, procesionará el lunes, y la corona realizada con las donaciones de los devotos en los talleres Hermanos Delgado, una estampa inédita digna de una celebración extraordinaria, informa ABC de Sevilla. 

Más de 6.000 efectivos de seguridad se han desplazado por los caminos que llevan al Rocío. Se trata del mayor dispositivo de seguridad interinstitucional que se desarrolla en Andalucía.

Procesión de la Virgen 

El lunes 10 de junio tendrá lugar la procesión de la venerada imagen de Nuestra Señora del Rocío, a hombros de los almonteños, que recorrerá el itinerario tradicional. A la entrada de la Virgen, se cantará la Salve popular de despedida. 

Después, a las 12.00 de la noche desde la Plaza de Doñana, saldrá el santo rosario, en el que, presidido por la Hermandad Matriz, participarán todas las Hermandades Filiales con sus Simpecados e insignias, procesionando por las calles de la aldea. Concluirá con la Salve Solemne y el canto del Coro Juvenil de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?