Diócesis

El responsable de educación en el Vaticano, en el Congreso de Orihuela: "La Iglesia está llamada a renovar su pasión por la educación"

El cardenal Cañizares hizo un llamamiento a trabajar por un reto: "Educar buscando el desarrollo pleno e integral de la persona”

Congreso de Educación en Orihuela.
photo_cameraCongreso de Educación en Orihuela.

El Congreso Diocesano de Educación “En el camino de una alianza: Ciencia y Fe”, que concluyó ayer, se ha organizado con motivo del 450 aniversario de la Universidad Pontificia de Orihuela, y ha tenido lugar en el histórico edificio del Colegio Diocesano Santo Domingo. Se trata de la fase inicial del Congreso, que continuará en febrero de 2020.

Según han expresado fuentes de la organización a Religión Confidencial, “han asistido entre el jueves 26, y ayer viernes 27, unos 1.000 asistentes del ámbito educativo”. 

Monseñor Jesús Murgui, obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, destacó en su intervención que la Iglesia siempre ha sido promotora de escuelas y universidades, y reclamó a los asistentes “claridad en la identidad, una identidad por y para el servicio, con nuevos enfoques y argumentos creativos que busquen una educación integral de nuestros niños y jóvenes”.

Además, monseñor Murgui expresó: “Pido a Dios que este congreso sea espacio que transmita, además de nuevas ideas y conocimientos, sobre todo ilusión y fortaleza para educar en estos tiempos”. 

Monseñor Vincenzo: “Educar en ‘saber pensar’

Por su parte, monseñor Angelo Vincenzo Zani, responsable de Educación del Vaticano, glosó en su conferencia “El Magisterio actual de la Iglesia sobre educación: el Papa Francisco” la importancia de organizar congresos de este tipo en las diócesis, porque “el Papa Francisco está promoviendo una reconstrucción del pacto educativo global (…), ya que la Educación Católica es uno de los desafíos más importantes de hoy en día en la Iglesia”.

También destacó que  “la Iglesia está llamada a renovar su pasión por la educación. Necesitamos un nuevo enfoque ya que la Educación no es el problema sino parte de la solución”. 

Para llevar a cabo esa tarea educativa, monseñor Vincenzo pidió “identidad, calidad y bien común con maestros alegres capaces de transformar mentes y corazones”, subrayando así mismo que “es necesario pensar abiertamente y educar en ‘saber pensar’ para tener alumnos verdaderamente libres y creativos”.

Cañizares y los desafíos en la educación 

Por su parte, el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, pronunció la conferencia “Los desafíos de la cultura actual a la educación”, destacando que en la sociedad de hoy “el problema ya no es la escolarización sino otras deficiencias a las que hay que dar respuesta desde todas las instituciones vinculadas al mundo de la educación, ya que el reto es educar buscando el desarrollo pleno e integral de la persona”.

Ayer por la tarde intervinieron el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, (que preside la Subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal Española) con la ponencia “La Universidad como unidad y universalidad del saber”.

Por último, cerrando esta primera fase del Congreso, el P. Alfonso Esponera Cerdán OP, catedrático de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, pronunció la conferencia “La Historia de la Universidad Pontificia de Orihuela: proyecto y trayectoria”.

Segunda fase del Congreso en febrero de 2020

Durante el Congreso se presentó a los asistentes el Aula de Teología, que se va a poner en marcha en el Colegio Santo Domingo, y desde la que se van a ofertar estudios superiores de teología dirigidos especialmente a laicos, docentes y catequistas.

Así mismo, se avanzaron los contenidos de la segunda fase de este Congreso Diocesano de Educación, que será del 13 al 15 de febrero de 2020 sobre la “Aplicabilidad del pensamiento católico en los itinerarios educativos”, con diversas conferencias, mesas redondas y comunicaciones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?