Rector del santuario de Lourdes: “En un santuario mariano es importante recibir la alegría del perdón”

El P. Michel Daubanes visita por primera vez Torreciudad: "Todo ofrece una impresión de belleza y de paz"

Rector del santuario de Lourdes: “En un santuario mariano es importante recibir la alegría del perdón”.
  1. El papel de los santuarios en la vida de la Iglesia 
  2. Belleza de la liturgia 
  3. Impresionado con el número de familias 
El P. Michel Daubanes rector del santuario de Lourdes ha visitado por primera vez Torreciudad.

"En un santuario mariano, sea en Lourdes, en Torreciudad, en Fátima o en cualquier otro lugar del mundo, lo que me parece muy importante (hoy como ayer, pero hoy particularmente) es el hecho de recibir la alegría del perdón, la alegría de vivir el perdón sacramental a través de la posibilidad de confesarse", ha afirmado el P. Michel Daubanes, rector del santuario de Lourdes, quien visitó Torreciudad los días 19 y 20 de julio.

Cabe mencionar que del 12 al 16 de agosto, en el santuario de Lourdes, se realizará la 151ª Peregrinación Nacional, que reúne cada año a miles de peregrinos y enfermos para la Fiesta de la Asunción. Esta edición de 2024 está marcada por la reapertura de las piscinas, cerradas durante mucho tiempo tras la pandemia de Covid-19.

El papel de los santuarios en la vida de la Iglesia 

En una entrevista concedida a la web de Torreciudad afirma que en nuestras sociedades hay quizá una tendencia cada vez mayor a no vivir el sacramento de la confesión, del perdón, de la reconciliación, y "es una gran lástima porque sin el sacramento uno puede estar abrumado, aturdido en su vida de fe, en una vida de relación en la que no hay perdón posible. Precisamente el hecho de recibir, de beneficiarse de la misericordia de Dios, permite verdaderamente retomar la fe con mucha alegría, con mucha fe y serenidad.

"Los santuarios marianos tienen hoy un lugar verdaderamente muy, muy importante en la vida de la Iglesia. Vida que debe ser misionera, como dice el Papa Francisco cuando afirma que somos discípulos misioneros. De hecho, es en los santuarios donde los muy numerosos peregrinos llegan para volver a la Virgen María, para confiarle su oración, para interceder por ellos mismos, por los miembros de su familia e incluso por quienes tienen a su alrededor. Los santuarios les ofrecen muchas ocasiones de alimentar su fe y su alegría, su alegría de creer, su alegría de ser cristianos, su alegría de vivir". 

Belleza de la liturgia 

El otro aspecto que ve el rector de Lourdes que puede caracterizar a los santuarios es "la belleza de la liturgia. Si la liturgia es más bella, si la oración es más bella, los peregrinos van a estar más alimentados por esa liturgia y, de hecho, invitados a escucharla en la alegría de retomar con más fuerza la fe en la vida cotidiana. Eso lo alcanzan a través, claro está, del sacramento de la eucaristía, de la celebración de la misa, pero también es relevante todo lo que se desprende de la piedad popular (por ejemplo, la procesión nocturna de las antorchas en Lourdes), en la cual el santuario le permite al peregrino vivir y comprender verdaderamente su fe". 

Vídeo del día

El príncipe François de Luxemburgo,
entusiasmado con el papa Francisco

 

También destaca el rector de Lourdes el espíritu fraternal que existe en estos santuarios. 

En la primera visita que realiza el P. Daubanes a Torreciudad, afirma que le ha dado mucha alegría "descubrir la belleza natural del lugar, la belleza del santuario y el templo, las capillas, el Via Crucis, las imágenes que permiten recitar los misterios del Rosario… Todo ofrece una impresión de belleza, una impresión de paz, y quedo tocado a la vez por el modelo de la Sagrada Familia, definido en las diferentes escenas del retablo".

Impresionado con el número de familias 

Al rector del Santuario de Lourdes también le ha impresionado el número de familias presentes que participan en la vida del santuario, que han asistido a misa en sábado, que no es la misa dominical. "Había familias que han venido a rezar, con niños pequeños y grandes, y eso es muy bueno, un ejemplo de educación cristiana". 

El P. Michel Daubanes junto al responsable de la pastoral con personas de raza gitana en la diócesis de Tarbes-Lourdes, P. José María de Antonio y Angel Lasheras.