Diócesis

Publicada toda la obra san José de Calasanz: 10 volúmenes con 400 documentos inéditos

“Opera Onmia” se presentará en Madrid el 27 de noviembre y en Roma el 3 de diciembre

Ricardo Cerverón.
photo_cameraRicardo Cerverón.

Se acaban de publicar en castellano todos los escritos del santo pedagogo, bajo el título “Opera Omnia de San José de Calasanz”, que ocupan 10 volúmenes de cerca de 500 páginas cada uno y contiene 400 documentos inéditos.

Se presentará en Madrid el próximo 27 de noviembre – coincidiendo con ese día se celebra en España el día de los maestros en su honor– y el 3 de diciembre en Roma. Está prevista la traducción de “Opera Omnia” al inglés, francés e italiano. San José de Calasanz (1557, Peralta de la Sal, Huesca-1648 Roma) fue un sacerdote santo, canonizado en 1767, considerado pionero de la educación colectiva al alcance de todos, y es santo patrón de los educadores y maestros.

Iniciativa surgida en 2015

La iniciativa surgió en el 47 Capítulo General de la Orden de las Escuelas Pías, celebrado en Hungría en julio de 2015. La tarea fue asumida por la Congregación General, que la encomendó al P. José Pascual Burgués – historiador general de laOrden – y a Ricardo Cerverón – profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y secretario del Instituto San José de Calasanz de la UCV.

Como ha expresado Ricardo Cerverón a Religión Confidencial, “en los años 50 se abordó por primera vez la publicación de las obras del santo, centrándose en la correspondencia epistolar: faltaba abordar escritos tales como constituciones, reglamentos de colegios, memoriales, peticiones, etc.”.

Cerverón ha explicado la metodología, señalando que se ha “empezado por las cartas – ya recogidas -, pero dándoles una traducción unificada, y las misivas, que rondan las 5.000: esto ha ocupado los primeros ocho volúmenes”. En los dos últimos tomos aparecen otros escritos, donde aparecen cerca de 500 documentos, 400 de ellos inéditos.

“Con respuesta a problemas actuales”

“Los investigadores tienen ahora acceso a todos los escritos del santo aragonés, incluidas 52 cartas que escribió desde España antes de ir a Roma, como secretario del capítulo de Urgell”, señala el profesor valenciano.

Los mencionados textos inéditos traslucen matices de la personalidad del santo, las inquietudes de un jovencísimo Calasanz, no son textos que añadan el conocimiento de la historia de las Escuelas Pías”, ha destacado Ricardo Cerverón.

Así mismo, el profesor de la UCV señala que “de pocos santos tenemos tanta recopilación de documentos escritos”, y “su lectura puede dar respuesta a problemas actuales a maestros, sacerdotes y cristianos en general”.

Destaca que “la sencillez de sus últimos memoriales, que escribió anciano y con su Orden destruida, resulta sobrecogedora: es una lectura muy recomendada”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes